24/04/2024
11:51 PM

Cartón de huevos baja cinco lempiras, mientras lácteos mantienen precios

Desarrollo Económico realiza semanalmente inspecciones para evitar la especulación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Por segunda semana consecutiva el cartón de huevos bajó de precio en los mercados de San Pedro Sula.

    Durante casi un mes el cartón de 30 huevos estuvo a L95, la semana pasada se cotizaba a L90 y actualmente el precio es de L85.

    Óscar Barahona, locatario del mercado Dandy, señaló que la baja en el precio del producto se debe a que están comprándolo a un valor más accesible que les permite ofrecerlo más barato al consumidor.

    “Creemos que para los próximos días podría llegar incluso a valer 80 lempiras y eso nos favorece, porque entre más económicas están las cosas las ventas mejoran”, dijo Barahona.

    Antonio Pineda, vendedor del mercado Medina, dijo que en la mayoría de locales se encuentra el cartón de huevo a L85, aunque hay quienes continúan ofreciéndolo a 90 lempiras.

    Operativos

    Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico informaron que semanalmente están realizando inspecciones en mercados de todo el país para evitar la especulación de precios.

    Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo, recordó que con este objetivo abrieron en diciembre del año pasado ocho puntos para la venta del producto de consumo popular en la ciudad y cinco más en Tegucigalpa, donde se ofrece el cartón mediano a L65 y el grande a L70.

    Estabilidad

    Pese a las proyecciones que los lácteos sufrirían un incremento de entre tres y cuatro lempiras resultado de la escasez en la producción de leche por la temporada de lluvia, los precios se mantienen en los mercados sampedranos. Pedro Ferrufino, vendedor de El Dandy, dijo que hasta el momento la libra de queso semiseco se cotiza a 58 lempiras, el frijolero a L44, crema a L38, el quesillo se encuentra en L37 y la mantequilla rala a 26 lempiras.

    Costos similares manejan en los demás mercados, con variaciones en el queso crema y semiseco, pues en Medina están a L43 y L63, mientras en el Rápido a L42 y L60 respectivamente.

    Las carnes y verduras también reflejan estabilidad y los vendedores consideran seguirán así por el resto del mes.