19/04/2024
12:32 AM

'Yo mismo lo investigaré': alcalde de La Lima a Astor Amaya

  • 08 febrero 2018 /

El alcalde José Motiño acusa a su antecesor de malversar 2 millones 289 mil lempiras.

La Lima, Honduras.

Con tono fuerte y decidido, el recién electo alcalde de La Lima, Cortés, José Santiago Motiño, dijo que él mismo investigará a su antecesor Astor Amaya, a quien responsabiliza de malversar 2 millones 289 mil lempiras en perjuicio de al menos 150 exempleados municipales.

Según el jefe edilicio, esa fuerte suma de dinero fue deducida a los trabajadores municipales pero no reportada al Instituto Hondureño de Seguridad Social ( Ihss), por lo que Santiago Motiño dice: 'Yo mismo lo investigaré'.

Y de investigación Santiago Motiño entiende, pues es un oficial en condición de retiro y además es el único alcalde en el país surgido de la Alianza Patriótica, fundada por el general Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, directamente involucrado en la crisis política en Honduras de 2009.

¿Qué ha descubierto de la administración de Astor Amaya?

La denuncia que está es de los 2 millones 289 mil lempiras que se le deben al Seguro Social. Se le dedujo ese dinero a los empleados municipales y no se pagó al Ihss. Me toca a mí llegar a una forma de arreglo de pago de 179 mil lempiras de prima y cuotas de 42 mil lempiras mensuales.

Además, estoy en el bufete de un abogado en El Progreso, Yoro, con el que tengo que llegar a otro arreglo de pago, porque se le quedó debiendo dinero. Él prestó un dinero y ese dinero era para los empleados municipales y ese señor (Astor Amaya) nunca hizo llegar ese dinero a los empleados municipales.

Me llama la atención que usted diga que investigará a Astor Amaya

Yo personalmente voy a investigar a Astor Amaya, porque él me ha estado insolentando a los empleados municipales. Yo voy a escarbarle todo y presentaré la información al Ministerio Público. Le espera la cárcel a la gente que participó en el latrocinio de la municipalidad de La Lima.

¿Cuántos empleados son los afectados?

Todos los empleados municipales. Más o menos 150.

¿Qué piensa hacer con esta información?.

Que se proceda contra él. Porque yo solo tengo cheques en blanco. La municipalidad solo tiene en arcas 3 millones de lempiras y es una municipalidad de categoría A. No es posible que este señor se haya paseado en toda la Corporación Municipal.

Este señor dejó toda la administración destruida. Venga tome fotos y verá el edificio dañado. Los regidores sacaban dinero por adelantado. Eso no puede ser posible.

¿Presentó ya esta información ante el Ministerio Público?

Mire, le voy a ser claro. Nosotros en la comisión de transición y el contador no tenía ni libro contable, ¡no me ha terminado de dar toda la información!, el que estaba de administración anterior lo habían cortado. Que venga el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El contador todavía está terminando sus cosas, ni si quiera tenía libros contables.

¿Qué piensa hacer, porque dice que solo tiene 3 millones en las arcas?

¿Y qué cree que voy a hacer?, nada. No puedo cumplirle las expectativas a la población de La Lima, ¿qué puedo hacer yo?, agenciarme dinero y pagar todas las deudas. Porque acá hay contratos leoninos.

El parque de la Lima no cuesta 14 millones, ni 12 millones, cuesta menos.

¿Qué le pide al Ministerio Público, ente acusador del estado?.

Que investiguen. Que se tomen la municipalidad. Y otra cosa, una indisciplina exagerada. Le daban mal servicio a los contribuyentes. Ahora entran de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Que me saquen a mí de ahí y que se queden con ese montón de papeles para que investiguen.

¿Usted dijo que va a trabajar y a hacer obras, qué obras tiene pensadas por ahora?

Solo al abogado del bufete en el que estoy se le deben 4 millones, tengo que pagarle a él. Llegando por lo menos a un arreglo con él. Darle un cheque de por lo menos un millón de lempiras y después quedo pendiente mes a mes.

El único alcalde de la Alianza Patriótica en Honduras, es usted, ¿qué opina usted sobre el fundador de su partido el general Romeo Vásquez Velásquez?

Cómo así, es un gran líder mi general. Se tiró a la contienda y mire, sacó 4 diputados. Hay un alcalde elegido que soy yo, y en un municipio que es completamente liberal y Libre.

Como oficial de la Policía en condición de retiro usted conoce mucho de la violencia, ¿qué va a hacer para ayudar a las autoridades policiales y a la Cámara de Comercio de La Lima para controlar la extorsión en ese lugar?

Vamos a trabajar de la mano con el director de la Policía, vamos a estar en comunicación con mi general Julián Pacheco (secretario de Seguridad). Se van a formar comités viales para señalizar la ciudad.

No hay ninguna ciudad de alto, todos los semáforos fueron quitados.

Se han robado un semáforo que está viniendo de Lima Nueva y ahora está ahí por La Cosecha.

En años anteriores se observó crímenes en barberías y el transporte estuvo asediado por las maras y pandillas, ¿existe un plan de trabajo preventivo?.

Vamos a trabajar. El señor presidente ha mandado más patrullas. Hay que mejorar las instalaciones físicas. Solo hay un baño en esas instalaciones. Pero cómo vamos a colaborar ahora si no tenemos dinero. No sé qué hicieron todo el dinero.

Su mensaje final

Por más de 14 años me he proyectado socialmente. Hubo un cruce de votos. Gané por más de 11 mil votos. Vamos a levantar este municipio. Tengo que tocar las puertas de la embajada. Nunca voy a tocar un dinero del erario público.