19/04/2024
03:18 PM

Diálogo en Honduras debe dar resultados inmediatos

  • 08 febrero 2018 /

Para la Junta de Convocantes el diálgo 'debe ser eficaz, eficiente, que produzca resultados inmediatos'.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta de Convocantes de Honduras dijo hoy que, el diálogo nacional que se promueve en el país para resolver la crisis por la denuncia de un presunto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2017, debe producir 'resultados inmediatos' para generar 'un verdadero cambio' en esta nación.

'Nuestra primera propuesta es el diálogo nacional, un diálogo que debe ser eficaz, eficiente, que produzca resultados inmediatos, sea vinculante y nos ayude a resolver los problemas que ahora tenemos', dijo a periodistas el coordinador de la Mesa de Convocantes, Germán Cálix, de la Pastoral Cáritas de Honduras.

Cálix y otros miembros de la Junta de Convocantes se reunieron este jueves con la misión exploratoria de las Naciones Unidas que llegó el martes a Tegucigalpa, y la integran Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador.

El equipo técnico internacional y la Junta de Convocantes dialogaron sobre algunas ideas para iniciar el diálogo, qué condiciones se requieren para que el proceso 'no fracase' y los mecanismos a utilizarse para que 'sea más efectivo', subrayó.

Cálix dijo a Efe que para encontrar una salida a la crisis es necesario 'tener en cuenta los planteamientos' de todos los actores y 'ayudarles a priorizar' los distintos temas a discutir.

'El gran problema va ser ponerse de acuerdo entre los distintos actores la agenda que cada quien tienen', subrayó, y afirmó que la misión exploratoria tratará 'de congeniar con las distintas agendas para que el diálogo pueda iniciar'.

Enfatizó que en Honduras 'hay muchos caminos para solucionar las crisis', pero la iglesia católica considera que el diálogo 'quizás es el mejor camino'.

El país centroamericano requiere 'reformas urgentes, respeto de los derechos humanos en todas las cosas y, de alguna manera, solucionar los problemas vía los acuerdos en un tiempo prudencial de parte de la clase política', aseguró Cálix.

La Junta de Convocantes dio el voto de confianza a la misión enviada por el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó, y señaló que el grupo tiene 'mucha experiencia y mucha capacidad'.

Cálix dijo que espera que el 'diálogo pueda seguir adelante y no tengamos un fracaso que cree más frustraciones en el pueblo, sino al contrario que empecemos a tener satisfacciones'.

Resaltó que las reuniones que ha celebrado la misión de la ONU son 'pininos y pasos importantes', pero todavía falta que se reúnan, el viernes, con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en los comicios del 26 de noviembre de 2017, en los que la Alianza de Oposición contra la Dictadura alega que hubo fraude.

El miércoles la misión se reunió con representantes de sectores sociales y una comitiva enviada por Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, que rechaza el segundo mandato de Hernández y exige su salida del poder.

Nasralla, quien asegura que él fue el ganador de los comicios, reiteró en la víspera que no dialogará con el mandatario y que seguirá exigiendo una mediación internacional para que aclare lo que ocurrió en las elecciones.

El excandidato presidencial dijo el miércoles a Efe que la ONU 'no tiene interés en resolver la crisis' que vive Honduras y que ha enviado 'un mal mensaje' al felicitar a Hernández por su segundo mandato y al mismo tiempo enviar una misión exploratoria para el diálogo nacional que propone el gobernante hondureño.

Otro de los miembros de la Junta de Convocantes, Efraín Díaz, destacó la 'buena impresión' de la misión internacional, y dijo a Efe que espera que el diálogo 'no sea una mera legitimación de una situación, sino que signifique un verdadero cambio y una transformación del país'.

Señaló que el diálogo puede ser 'una oportunidad, pero dependerá mucho de que los actores hagan posible que sea una oportunidad y que realmente no se constituya en un instrumento inútil'.

Díaz indicó que el éxito del diálogo dependerá de 'la capacidad' de los políticos para 'encontrar la salida que la nación necesita en este momento'. EFE