18/04/2024
07:04 AM

'Vamos a invertir más de L450 millones en equipo en la Unah-vs”

  • 05 febrero 2018 /

La directora interina de la Unah-vs habló sobre los retos, expectativas y proyectos para el campus este año

    San Pedro Sula, Honduras

    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) inició ayer el primer periodo académico de 2018, y con ello la tarea para mejorar la alma máter.

    Isbela Orellana, directora interina del centro, conversó con LA PRENSA acerca del trabajo que ha realizado en el corto tiempo que lleva en su cargo y abundó sobre las novedades que próximamente ofrecerá el campus a fin de seguir formando profesionales de calidad.

    ¿Cuáles son los retos de la Unah-vs para este año?

    Retos y expectativas diría yo. Uno de los retos es poder atender a toda la población estudiantil que está demandando los servicios de la Universidad que para este período son arriba de 18,000 estudiantes, más de 4,000 de primer ingreso. Y la expectativa también de poder tener de los mismos estudiantes esa visión que se están atendiendo las demandas, que los estamos respetando como lo que son: el propósito principal por el que existe nuestra Universidad.

    ¿Qué proyectos están programados para ejecutar en 2018?

    Hay cantidad de proyectos desde el año pasado. Por ejemplo, mejorar nuestra nueva carrera que es Ingeniería en Sistemas, por lo tanto, tiene que contar con toda la estructura de funcionamiento para atender la demanda de estudiantes y la posible contratación de personal docente. A pesar que es una carrera nueva ya anda arriba de los 400 matriculados. Un segundo proyecto académico es lograr que este año se pueda aprobar el funcionamiento de la licenciatura en Lenguas Extranjeras y permitir la posibilidad que la carrera disponga de todo lo que necesita para poder hacer del proceso de enseñanza de las lenguas, lo que debe ser.

    ¿Hay planes de reforzar con equipo áreas como Medicina o Ingenierías?

    Es uno de los proyectos de este año. Vamos a equipar todas las áreas de la Salud, gracias a un préstamos que la Universidad ha obtenido con un Banco de Austria. Este mes está llegando todo el equipo para laboratorios del área de la Salud, así como de Física, Química y Biología, más la instalación de un equipo que debe estar en todas las Ingenierías y las carreras técnicas que la Universidad está por tener.

    ¿De cuánto será la inversión para este proyecto?

    Vamos a invertir más de 15 millones de euros en equipo (L450 millones al cambio actual), ya que como dije, se va a atender todas las áreas de la Salud, Ingenierías y carreras técnicas.

    ¿Qué ha pasado con el Centro de Innovación y Tecnología?

    Está pendiente de licitación la construcción y ya está más o menos lista para que se presenten los candidatos para que se comience la construcción del complejo. Está por venir el equipo, mientras no esté construido el edificio nosotros vamos a acondicionar la primera planta del edifico 4.

    ¿Cómo avanza el muro perimetral?

    Avanza la construcción de acuerdo con el calendario que se aprobó. No sabemos cuándo estaría listo porque esas licitaciones se realizan en Tegucigalpa y allá hacen el contrato de construcción.

    ¿Cuál ha sido su forma de trabajo durante su administración para mejorar el campus?

    La línea de trabajo es de mantener conversaciones permanentes con las diferentes unidades académicas para atender necesidades, demandas, consensuar procesos y darles continuidad a las labores académicas que cada unidad debe seguir de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Universidad.

    ¿Cómo afectaron las tomas del año pasado?

    Hubo cantidad de daños que se les llama colaterales, que difícilmente se pueden estimar; pero uno de ellos es que hubo una baja de matrícula, se retiraron unos 5,000 estudiantes. También de cómo se afectaron los salarios de los profesores por hora, resultan severamente perjudicados, y tener la incertidumbre de poder culminar los períodos. Creo que debemos cerrar ese capítulo para estar viendo cómo logramos que el trabajo acedémico puede continuar

    ¿Hay un calendario para las graduaciones públicas que fueron pospuestas?

    Para la Unah-vs está programada para marzo. Se han recibido los documentos y tenemos más de 400 estudiantes que están listos para los actos.