22/04/2024
09:30 AM

Ya está habilitado el tránsito vehicular entre Omoa y la frontera con Guatemala

  • 04 febrero 2018 /

Por la vía transitan al día más de cinco mil vehículos que van y vienen del vecino país. El municipio reporta pérdidas millonarias en la ganadería, agricultura y turismo.

    Omoa, Cortés

    Después de casi una semana de que colapsara el cabezal del puente sobre el río Tegucigalpita, interrumpiendo el paso hacia y desde la frontera de Corinto que conecta con Guatemala, el tramo vial ya quedó restablecido.

    El sábado por la tarde, luego de varios días de trabajo, se permitió parcialmente el acceso para vehículos y peatones por la trocha derecha de la estructura.

    Ya pudieron pasar de forma controlada camiones de carga que transportaban mercancía, combustibles y de personas que venían de Guatemala.

    Fredy Martínez, ingeniero residente del proyecto de reparación y habilitación del tramo carretero y del puente sobre el río Tegucigalpita, explicó que el paso por la carretera CA-13 se interrumpió ante el fuerte caudal, lo cual derribó parte de la vía cercana al puente.

    El encargado de la obra dijo que aunque la conexión quedó lista, los trabajos seguirán en el lugar, ya que posteriormente deben dragar el río para retirar toda la arena que fue arrastrada desde la montaña.

    “Tuvimos que demoler una losa que había y luego colocar una base. Como esta es una carretera por la que circulan muchas unidades de carga pesada, es necesario dejar una base sólida que garantice la seguridad en la circulación”, refirió Martínez.

    Elementos de la Policía Nacional y de la Plocía Militar supervisaron en todo momento que el tránsito por la vía fuera seguro, en orden y con las debidas precauciones, pues la labor de relleno continuaba hasta ayer por la tarde.

    La obra será finalizada con el vertido de la capa asfáltica cuando se compacte el suelo.

    Pérdidas

    El comercio, la agricultura y ganaderías en Omoa se vieron especialmente afectados por las lluvias de los pasados días, que en el municipio dejaron seis personas muertas, varios heridos y familias damnificadas.

    Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, detalló que la reciente situación afectó directamente a unos 68,000 habitantes, sin contar los ingresos que hay de la frontera.

    Por el puente sobre el río Tegucigalpita transitan diariamente más de cinco mil vehículos por ser una arteria comercial.

    “No hemos contado aún el total de las pérdidas, pero sí son millonarias, porque hay mucho ganado muerto y los cultivos quedaron cubiertos por el agua”, señaló Alvarado.

    Amplió que todavía permanecen en los cuatro albergues 72 familias, que en su mayoría perdieron sus viviendas.

    $

    Ayer por la mañana el paso fue permitido parcialmente para vehículos y peatones bajo la supervisión de elementos policiales.

    Apoyo

    Óscar Triminio, portavoz nacional del Cuerpo de Bomberos, indicó que en Omoa rescataron 15 personas y evacuaron 15 familias. Hicieron la misma labor en Potrerillos, Quimistán y La Lima.

    Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de Copeco, apuntó que en coordinación con otras instituciones del Estado estuvieron dando ayuda humanitaria a los damnificados de Omoa y en otras ciudades del país entregando víveres. Aunque se esperan lluvias leves en la zona norte, no se avizora ningún fenómeno climático adverso.