22/04/2024
02:08 PM

Honduras: Ley propuesta para regular contenido en redes e internet levanta polémica

  • 02 febrero 2018 /

Un diputado nacionalista argumentó que se está buscando el respeto a los seres humanos.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado del Partido Nacional, Marcos Bertilio Paz Sabillón, ha propuesto una iniciativa ante el Congreso Nacional encaminada a regular el contenido en intenet y las redes sociales.

La ley regularía los actos de odio, discriminación, injurias, amenazas o incitación a la violencia por medio de las redes.

Marcos Paz, diputado por el departamento de Santa Bárbara, argument? que lo que se está buscando es el respeto a los seres humanos, a una institución y a una persona jurídica.

'Las redes sociales prácticamente es el pan de cada día de todos los hondureños, debemos de generar esa paz, esa hermandad, ya es tiempo que dejemos esas prácticas de violencia o incitación en los hermanos hondureños', declaró Paz.

Lea más: Sampedranos participarán esta noche en alborada a la Morenita de Suyapa

Según el diputado nacionalista, varios sitios en intenet han creado páginas de odio de difamación y eso ha generado más división en el país.

Ley que busca regular el contenido en las redes sociales e internet

Artículo 1.- La presente ley se aplica a las empresas proveedoras de servicios que funcionan a través de comunicaciones telemáticas, plataformas de internet o tecnologías de similar naturaleza, que permitan a los usuarios compartir contenido con otros o difundirlo públicamente, así como los operadores y administradores de sitios web que presten servicios de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas.

Artículo 2.- Esta ley tiene por objeto regular las acciones que los proveedores de servicios, descritos en el artículo 1 de la presente ley, deben adoptar para el tratamiento de contenido o información que pueda constituir actos de discriminación de odio, injurias, amenazas o incitación a la violencia.

Reacción del Colegio de Periodistas de Honduras ante propuesta de ley

Aunque condenamos el abuso que se comete por las redes sociales a través de cuentas falsas para insultar, denigrar, amenazar y difamar se debe tener mucho cuidado de no coartar la libertad de expresión de la población hondureña.

Cualquier control a la libertad de expresión por parte del Estado es dañino para la democracia y la pluralidad de ideas y pensamiento.

De modo que no estamos de acuerdo con limitar el derecho a la ciudadanía a expresarse a través de estas plataformas, siempre que lo haga respetando el honor, la dignidad y la vida privada de las personas.

Pero a los que abusen de este derecho en perjuicio del honor, la honra y la integridad de las personas debe aplicarsele lo que establece la ley penal.

'Las redes sociales es un medio que ayuda y abona a la libertad de expresión.. con ciertas limitaciones al honor y la intimidad familiar y a la seguridad nacional.