22/04/2024
11:14 AM

En 21 dólares por quintal ha caído el precio del café

  • 30 enero 2018 /

El precio promedio del quintal del aromático pasó de 144.04 a 122.93 dólares, según el reporte semanal del Ihcafé.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los caficultores están produciendo más quintales de café en la presente cosecha 2017/2018. Las exportaciones suman 2.16 millones de sacos de 46 kilogramos, mostrando un incremento del 18% en comparación con los 1.83 millones registrados en el mismo período de la cosecha pasada.

    Sin embargo, el ingreso de divisas solo ha crecido un 1% en los primeros cuatro meses de esta cosecha.

    Lo anterior obedece a que el precio promedio de exportación de café ha caído en 21 dólares por quintal (equivalente 495 lempiras), según el último reporte del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

    El precio pasó de 144.04 en la cosecha 2017/2018 a 122.93 dólares a la fecha.

    En la misma medida se refleja la caída en el precio interno, que es el que reciben los productores.

    Proyecciones

    De acuerdo con Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), la proyección respecto al precio sigue siendo reservada.

    “Los tostadores están abastecidos y eso evita que haya un repunte (en el precio)”, detalló Pon. Por otra parte, se espera que Brasil tenga una buena cosecha, lo que hace bajar los precios.

    Clima

    Desde agosto del año pasado, la variabilidad climática empezó a afectar con intensas lluvias las fincas de la zona de occidente, a lo cual se sumaron altas temperaturas y en las últimas semanas, los remanentes de varios frentes fríos que provocaron un descenso considerable de las mismas.

    Miles de caficultores han reportado pérdidas en su cosecha debido a la maduración precipitada del grano.

    Los caficultores de la región de occidente de Honduras podrían haber perdido el 20% de su cosecha en zonas bajas y entre 10 y 15% en zonas medias, calculó el gerente regional del Ihcafé, Marlon Mejía.