24/04/2024
07:00 PM

Veinte dispositivos de seguridad blindan toma de posesión

  • 26 enero 2018 /

Los primeros 10 circuitos serán los “anillos óptimos” que contarán con logística para contener las protestas. Habrá también juzgados móviles.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Soldados iban y venían del Estadio Nacional, y en los contornos otros grupos de milicianos inspeccionaban ayer las calles.

    La seguridad dentro y fuera del recinto deportivo, y en puntos estratégicos de la capital, será robusta para garantizar hoy la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández para el período 2018-2022, en su segundo mandato.

    Fuentes de las Fuerzas Armadas revelaron a LA PRENSA que la seguridad en el acto presidencial que inicia a las 8:00 de la mañana consistirá de 20 dispositivos.

    Los primeros 10 dispositivos, tres dentro del estadio y otros siete en las afueras, consistirán en los denominados “anillos óptimos”, dijo la fuente.

    “Los anillos óptimos son aquellos que cuentan con todos los equipos de reacción necesarios ante cualquier evento, por ejemplo, una manifestación que se torne violenta”, indicó la fuente de Fusina, entidad conformada por militares, policías, fiscales y jueces.

    La seguridad para esta toma de posesión será más extrema en vista de la amenaza de seguidores de la Alianza de Oposición que acusan al presidente Hernández de haberse reelegido mediante un fraude en las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

    El expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla Salum, hizo un llamado a la población a que se tomen las carreteras y hagan actos que eviten la toma de posesión del gobernante.


    Grúas y juzgados

    Dentro de los anillos óptimos existirán equipos de juzgados móviles para que, en caso de que se detenga a una persona por la comisión de un delito cerca de la toma de posesión, a este se le remita ante un juez en el lugar para poder enfrentar los cargos.

    De igual manera se instalarán grúas en puntos estratégicos en el caso de que se necesiten quitar vehículos mal estacionados y que impidan el paso de las personas que asistan a la ceremonia.

    Cisternas de la Policía para disuadir manifestantes violentos y equipos caninos para detectar explosivos serán parte de estos circuitos de seguridad.

    Después de los 10 anillos óptimos se instalarán otros que consisten en puntos de control en los accesos al Estadio Nacional.

    Ayer fueron notorios patrullajes en sectores cerca del estadio, principalmente en bulevar Suyapa, el barrio Guadalupe y el bulevar Morazán.

    Seguridad en instituciones

    Igualmente se instalaron elementos policiales en el Banco Central de Honduras, en el bulevar de las Fuerzas Armadas, que en caso de que por motivos de protestas no se pueda hacer la toma de posesión en el estadio, el evento se realizará en ese sitio.

    El vocero de la Fusina, José Coello, manifestó que se piensa instalar seguridad en terminales de transporte terrestre, aeropuertos y salidas del país.

    “Existirán equipos de protección para la toma, pero no se descuidará la seguridad en otros sectores del país”, aseveró Coello.