19/04/2024
07:34 AM

Alcaldes del norte de Honduras toman posesión de sus cargos

  • 25 enero 2018 /

Las ceremonias de posesión se realizaron en las principales ciudades de la zona norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

Diversos alcaldes de la zona norte de Honduras, electos para el cargo durante el periodo 2018-2022 en las elecciones de noviembre de 2017, realizaron en la tarde del jueves los actos de tomas de posesión.

Armando Calidonio presentó de nuevo su promesa de ley y recibió la banda y el bastón de mando como alcalde de los sampedranos.

Su esposa Karen de Calidonio entregó la banda y el bastón fue dado por el Ministro de Gobernacion, Leonel Ayala, en una ceremonia realizada en el techo verde del Palacio Municipal.

Foto: La Prensa

La nueva corporación está integrada por representantes de cinco partidos políticos. Repiten como regidores: José Antonio Rivera, José Jaar, Luis Cardona, Juan Canahuati y por primera vez Marlon Lara, Fátima Mena, Lempira Viana, Mirna Dipalma, Rene Altamirano y Rina Mancia.

Desde 1960 a la actualidad solamente dos alcaldes de San Pedro Sula han sido reelectos en su cargo: Juan Fernando López (1966-1970 y 1980-1982) y Roberto Salvador Larios Silva (1975-1978 y 1998-2002).

En San Pedro Sula, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se realizaron los actos del reelecto alcalde Armando Calidonio.

La toma de posesión se realizó pese a la protesta frente a la municipalidad protagonizada por seguidores de la oposición, quienes lanzaron cohetes hacia el lugar donde se realizaba la investidura.

Foto: La Prensa

En El Progreso, el también reelecto alcalde Alxander López, asumió el mando para la presente administración.

López asumió su cuarto periodo acompañado de su vice alcaldesa Alba Luz Urbina y los regidores Guillermo Antonio Galeas, Armida Talavera, Jeffrey Flores, Osman Paz, Eduardo Hall, María Carlota Rodríguez, Araminta Pereira, José Eliad Nazar, Dora Odinia Manzanares y Luis Flores.

Las nuevas autoridades también fueron juramentadas por el ministro del Interior, Leonel Ayala.

En Puerto Cortés también se realizaron los eventos de investidura del alcalde Allan Ramos.

Foto: La Prensa

En La Lima, Santiago Motiño también tomó posesión de su cargo en una celebración efectuada en el parque central.

Foto: La Prensa

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, tomó posesión de la municipalidad por cuarto período. Cientos de cholomeños llegaron a la guardería Aguas Ocañas para presenciar los actos protocolarios de la transición de la nueva corporación.

Foto: La Prensa

En La Ceiba, el doctor Jerry Sabio tomó posesión como el alcalde número 100 de la ciudad ante la presencia de invitados especiales, entre ellos el actor estadounidense Danni Glover.

'Recuperaremos la imagen de La Ceiba por eso les pido ayúdenme a gobernar. Mi gestión se caracterizará por la transparencia' dijo el nuevo alcalde en su discurso.

Foto: La Prensa

Sabio fue juramentado por la gobernadora Francis Castro. El bastón de mando lo recibió de parte de uno de sus hijos al no presentarse el alcalde saliente Carlos Aguilar.

En Gracias, Lempira, el alcalde Javier Enamorado tomó el bastón de mando para gobernar localmente cuatro años más.
Enamorado inició desde hoy su tercer período consecutivo como alcalde de Gracias, cabecera de Lempira.

Foto: La Prensa

La alcaldesa de Las Vegas, Santa Bárbara, tomó posesión de su tercer periodo en el que busca volver a la paz y tranquilidad que se ha perdió en los últimos años debido a la llega de grupos antisociales al munipico.

Mila de Lara aseguró que buscará seguir desarrollando el municipio de la mano de las autoridades centrales.

Foto: La Prensa

En la mañana tomó posesión en su segundo período consecutivo, Óscar Contreras, alcalde del municipio de Dulce Nombre de Copán.

El reelecto edil se comprometió a seguir mejorando calles y renovó su compromiso para trabajar con los grupos vulnerables en su municipio.

Foto: La Prensa