16/04/2024
01:44 PM

Honduras pide a la ONU apoyo para iniciar diálogo

  • 25 enero 2018 /

Ebal Díaz confirmó que la petición se hizo en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras informó hoy que pidió a la ONU 'apoyo técnico' para la puesta en marcha de un proceso de diálogo tras las elecciones de noviembre en las que fue declarado ganador el presidente Juan Orlando Hernández.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, dijo a periodistas que la petición se hizo en una carta enviada el martes por la Cancillería hondureña al secretario general de la ONU, António Guterres.

En la misiva, el Gobierno hondureño solicita a la ONU el 'apoyo técnico' para la puesta en marcha de 'un proceso de facilitación' que permita iniciar un 'Diálogo Nacional'.

'El apoyo técnico de Naciones Unidas para el proceso de facilitación debe considerar la importancia de contar con personas de amplia experiencia, objetividad y credibilidad internacional, como un elemento clave para el éxito del diálogo', enfatiza el Gobierno de Honduras en la carta.

Nasralla no reconoce los resultados de las elecciones, las cuales, según el Tribunal Supremo Electoral ( TSE), ganó el presidente Juan Orlando Hernández.

El presidente Hernández convocó a finales de diciembre un diálogo nacional, en el que Nasralla dice que no cree.

La carta enviada por el Gobierno hondureño destaca además que Honduras tiene 'confianza que con la facilitación técnica del diálogo por parte de las Naciones Unidas será posible alcanzar acuerdos que permitan la construcción de un pacto social por la paz, la seguridad ciudadana, la convivencia armónica y el desarrollo político, económico y social sostenible' del país.

El Gobierno hondureño comenzó en su etapa preliminar un 'Diálogo Nacional incluyente, participativo y sin condiciones' con distintos sectores sociales y fuerzas políticas, añade la misiva.