24/04/2024
04:08 PM

Educación cierra carrera de robótica en 21 colegios

Las autoridades de la Secretaría realizan un analisis para conocer si la carrera tendrá resultado.

San Pedro Sula, Honduras.

Las nuevas tecnologías ahora permiten al ser humano crear robots que ayudan a facilitar los trabajos en las grandes industrias y es gracias a eso que muchas empresas transnacionales utilizan esas máquinas para realizar labores de ensamblaje, fabricación y empaquetado de productos.

El mantenimiento y funcionamiento de los robots es realizado por profesionales especializados en la materia, que estudian carreras como robótica.

Honduras en 2017 entró en el mundo de la robótica, al ofrecer en 21 colegios públicos la carrera, esto significa un avance en las ofertas educativas y una buena opción de para los estudiantes que salen de noveno grado.

Sin embargo, este año las autoridades de la Secretaría de Educación decidieron no matricular más alumnos en esa carrera.

Los padres de Ángel Fabricio Euceda llegaron al Instituto José Trinidad Reyes (JTR) para matricularlo en la carrera de Robótica; el joven de 14 años llegó entusiasmado al centro. Según sus padres al alumno le fascina la tecnología y la robótica. El entusiasmo de Ángel se borró de su cara al saber que este año la carrera no abriría cupos.

Informe

La viceministra Elia del Cid, dijo a LA PRENSA que la carrera de Robótica, al igual que otras serán analizadas, “este año estamos evaluando las carreras que hay en funcionamiento para ver cuáles son pertinentes para continuar, cuáles deben mejorarse y algunas que deberán ir en desgaste”, detalló.

Explicó que robótica entrará en un proceso de análisis para conocer si los profesionales que egresarán de esa área tienen demanda laboral, por lo que “no podemos abrir más cupos cuando no sabemos cómo esta funcionando”, apuntó.

También verificarán si los colegios tienen la capacidad en equipo e infraestructura para atender a los alumnos, “apartir del 2019 veremos cuales son los centros que tienen la capacidad para tener la carrera”.

Los padres de Ángel indicaron que mientras las autoridades educativas abren de nuevo la carrera, su hijo ingresará en Informática.

El director del JTR, José Antonio Carballo, manifestó que el cierre de la carrera causa un retraso en educación, “es una mala decisión de la Secretaría por que hay varios padres queriendo matricular a sus hijos. Tenemos una gran demanda”, enfatizó.

A nivel nacional hay 21 institutos que ofrecen la carrera y son más de 300 alumnos los que saldrán en 2019 al finalizar la carrera.

Del Cid, por su parte, aseguró que una vez y el análisis haya terminado la carrera abrirá para que más alumnos se inscriban.

“Sabemos que hay demanda, pero necesitamos ver si los institutos podrán dar esa carrera, ya que genera mucha inversión”, dijo. Inmer Sorto, coordinador de la carrera de robótica en el Instituto Alfonso Hernández Córdova en colonia Ciudad Planeta, expresó que la Secretaría debe reabrir robótica; sino se perderá una millonaria inversión monetaria y educativa. “Varios docentes recibimos capacitaciones en el extranjero para enseñar a los alumnos. Abrir estos bachilleratos le da nuevas oportunidades a los jóvenes”.

Agregó que hay muchas empresas interesadas para que sus alumnos puedan trabajar y hacer sus prácticas allí.

Para el profesor de robótica de Unitec, José Luis Ávila, la carrera es el presente en grandes países, “en Argentina, México y Brasil la cantidad de robots que se utilizan para la manufactura es muy considerable; para Honduras es necesario seguir apostando a esto si queremos tener mayores oportunidades de inversión extranjera”, aseveró.