Más noticias

Mauricio Oliva seguirá en la presidencia del Congreso Nacional

Los nacionalistas obtuvieron el apoyo de partidos minoritarios para reelegirlo. El Partido Liberal, Libertad y Refundación y Pinu no apoyaron la moción oficialista.

Tomas Zambrano, secretario; Mauricio Oliva, presidente, y Denis Castro, vicepresidente, al presidir la sesión tras rendir juramento ante el secretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.
Tomas Zambrano, secretario; Mauricio Oliva, presidente, y Denis Castro, vicepresidente, al presidir la sesión tras rendir juramento ante el secretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional movió de mejor manera las piezas del ajedrez político y le quitó todas las posibilidades a Libre y al Partido Liberal de controlar el Congreso Nacional al elegir provisionalmente en la presidencia a Mauricio Oliva.

Unos veinte minutos antes de las siete de la mañana, en una Tegucigalpa fría, los nuevos 128 diputados asistieron al hemiciclo para elegir a la junta provisional que en menos de 10 minutos quedó establecida con la celebración del oficialismo y la decepción y protestas de la oposición.

Alrededor de las 7:00 am, el parlamentario Reinaldo Sánchez, quien es presidente del Partido Nacional, no dio tiempo a los contendientes y presentó velozmente la moción para elegir como presidente de la junta a Mauricio Oliva, a Denis Castro Bobadilla, como vicepresidente, y Tomas Zambrano, como secretario.

65
Número clave. Esta cantidad de votos era suficiente para que el Partido Nacional lograra su objetivo, pero obtuvo 67

“Que en los términos que establece la Constitución de la República sean electos como miembros de la junta directiva provisional del Congreso Nacional a las personas siguientes, presidente Mauricio Oliva Herrera, vicepresidente Denis Gustavo Bobadilla y Secretario Tomas Zambrano Molina”, leyó literalmente Sánchez y luego remató la moción con “que la votación sea levantando la mano”.

Los cabildeos del Partido Nacional, realizados en los últimos días, le generaron 67 votos a favor de la moción de Sánchez, 61 de su propia bancada, más cuatro de Alianza Patriótica, uno de la Democracia Cristiana y uno de Unificación Democrática (UD).

El Partido Nacional, que estaba obligado a sumar la mayoría simple (la mitad más uno) superó los 64 votos para mantener la hegemonía en el Legislativo que Libre y el Partido Liberal pretendían tomar para hacerle contrapeso al Poder Ejecutivo.

Tres horas después de la elección y del cierre de la sesión, Oliva, mediante un mensaje en Twitter, agradeció “a los correligionarios (Partido Nacional), así como a diputados de Unificación Democrática, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana que con sus 67 votos apoyaron” su “nombramiento como presidente de la junta directiva provisional” del Congreso Nacional y aclaró que es un “acuerdo alrededor de temas y no para repartir cargos”.

Oliva, después de cuatro años en el cargo, rindió juramento con la mano izquierda en la Constitución de la República y con la derecha alzada ante el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

El diputado Antonio Rivera Callejas calificó como “normales” las reacciones de las bancadas del Partido Liberal y Libre que elevaron su voz de protesta e inconformidad por la rapidez de la aprobación de la moción que favoreció a Oliva.

“El doctor Oliva ha sido electo presidente provisional y esperamos que se ratifique en la sesión del martes”, dijo.

23 de enero
El artículo 195 de la Constitución establece que el martes deberán elegir la directiva en propiedad que regirá 4 años la asamblea.

El martes a las 7:00 de la mañana, por convocatoria de Oliva, los diputados deberán regresar al hemiciclo para elegir la junta que regirá el Legislativo durante los cuatro años próximos y le tomará juramento al nuevo presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el 27 próximo.

El exaspirante a la presidencia del Partido Liberal, Luis Zelaya, después de que sus correligionarios salieran del Congreso, exaltó la unidad de su bancada porque no apoyó la moción oficialista.

La “unidad del Partido Liberal reflejada hoy en su bancada, en fiel cumplimiento a la línea partidaria, nos devela su compromiso por Honduras y nuestro partido. Se cayó la careta de aquellos que se dicen de oposición, pero que se pliegan al poder por sus propios intereses”, publicó en Twitter haciendo alusión a la posición de la Alianza Patriótica.

El 11 de enero, Luis Zelaya publicó una fotografía con el mensaje “dialogando” en su cuenta de Twitter en la cual aparecía él, Salvador Nasralla y Romeo Vásquez, excandidato de la Alianza Patriótica, en una reunión que tenía como objeto llegar a acuerdos para sumar la mayoría y buscar la presidencia del Congreso.

El diputado Francisco Rivera, al cerrar la sesión, criticó la conducta de los parlamentarios de Libre, pues, según él, “es con votos que se ganan las posiciones en el Congreso, no es con gritos, ni queriendo amedrentar a la gente”.

“Nunca aprendieron los diputados de Libre, ni van a aprender. Hay una moción y primero hay que votarla para presentar otra moción”, dijo Rivera al explicar el procedimiento parlamentario criticado por la bancada rival.

Para Yaudet Burbara, diputado del PN por Cortés, el Congreso “ha iniciado la preparación de un nuevo período legislativo” y recordó que “dentro de cuatro años, Libre tiene la oportunidad de ganar las elecciones, pero ahora no pudo y la democracia continúa”.

Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza, criticó a los nacionalistas y dijo en Twitter que “el Partido Nacional ya no ocupó a los liberales para la junta directiva provisional como en 2014. Pero los va a manipular si se dejan, en el resto de la legislatura para aprobar contratos, leyes para la dictadura que armaron juntos. Ojalá me desmientan”.

No le dieron la palabra a los diputados de la oposición

El excandidato a la presidencia por la Alianza, Salvador Nasralla, expresó ayer su inconformidad con la elección de las autoridades provisionales del Congreso porque, según él, no le dieron la palabra en la sesión a los diputados de su partido.
“No tuvieron la oportunidad de expresarse los diputados” de la Alianza y el Partido Liberal, dijo Nasralla ante los periodistas.

También, en su cuenta de Twitter, el expresidenciable publicó que “el Congreso de Honduras se reunió a escondidas a la inusual hora de las 7 de la mañana hoy (ayer) domingo 21 a espaldas del pueblo, al que debe representar, pero no va a defender porque estamos en una narcodictadura que compra diputados y líderes políticos y hoy fue la primera venta”.

“El martes elegirán la directiva original (en propiedad), a qué hora, no sé. Habrá que estar toda la madrugada por si acaso vienen a hacer la nueva trampa. Solo le pido al pueblo hondureño y le pido a los periodistas que estén pendientes porque siempre que hacen algo contra el pueblo lo hacen en la madrugada”, dijo Nasralla.

El partido de Nasralla cuenta solamente con la representación de 30 diputados.