Más noticias

Nuevo Código incluye la pena de prisión solo el fin de semana

Contempla sanciones por delitos cibernéticos y el uso de grilletes. Los delitos contra el honor no son objeto de prisión Entrará en vigor a finales de año o inicios de 2019.

Actualizar las penas de acuerdo a la transformación de la sociedad, el delito y delincuente busca el nuevo Código.
Actualizar las penas de acuerdo a la transformación de la sociedad, el delito y delincuente busca el nuevo Código.

Tegucigalpa, Honduras

Un Código Penal moderno, que da proporcionalidad entre el delito y la pena, es el que aprobó la semana anterior el Congreso Nacional en el último día de la cuarta legislatura.

El proyecto, que es una iniciativa introducida a la Cámara el 25 de agosto de 2015 por el diputado Mauricio Oliva, cuando fungió como presidente del Poder Legislativo, crea más de 50 figuras delictivas y da un cambio de perfil en el delincuente.

El objetivo del nuevo Código es que el derecho penal intervenga en aquellos casos que lesionen gravemente los bienes jurídicos protegidos, que todas las disposiciones legales estén en un solo cuerpo normativo y que se incorporen nuevas figuras penales producto de la transformación de la sociedad, del delito y del delincuente. “Me parece un Código muy moderno. Aclara dudas que muchas veces tenemos los jueces de ejecución en cuanto a vacíos legales. Está más acorde el tema de libertad condicional, los tipos de penas y la finalidad de la pena constitucional. Para mí da más oportunidades. Se cumple fehacientemente lo de la prohibición del doble juzgamiento y vienen sanciones, incluso para conductores por accidentes de tránsito”, explicó Mildred López, jueza de Ejecución.

El Código Penal contempla un nuevo catálogo de penas, donde por ejemplo la pena de reclusión se reserva para aquellos delitos que en verdad afecten gravemente los jurídicos protegidos y para las penas leves aplican otro tipo de penas que al mismo tiempo facilitan la rehabilitación, la adaptación a la sociedad del autor y la reparación del daño a la víctima.

Novedades

Se incorpora el uso de brazaletes electrónicos, que obliga al penado a someterse a un control judicial, con el objeto que pueda estar siempre localizable. Además incorpora la pena de prisión de fin de semana, donde el condenado podrá trabajar y vivir fuera del centro penitenciario y el fin de semana guardará prisión.

En el nuevo Código Penal se crea un título sobre la violencia de género, contra los derechos laborales, un apartado especial contra los delitos contra la seguridad social, delitos de crueldad y maltrato animal. Se regula la corrupción entre particulares o corrupción privada y se establece una graduación de las penas en los delitos de robo, hurto y delitos relacionados con el tráfico de drogas.

“Este Código es adaptado a las situaciones modernas de todos los países en desarrollo. Se concentró en un solo Código Penal todas las actuaciones que conllevan penas de actuaciones delictivas. Antes habían penas en la ley del Tribunal Superior de Cuentas, en esa institución contralora del Estado había un delito que se llama enriquecimiento ilícito y allí establecía la pena, cuando es el Código Penal que tiene que rectorar estas decisiones”, explicó Marlon Duarte, abogado penalista.

Esa recopilación en un solo estamento jurídico de la regulación de actividades ilícitas ahora está concentrada en este nuevo Código.

Los delitos cibernéticos son otra novedad, se castiga el acceso no autorizado, daños a datos y sistemas informáticos, abusos de dispositivos, suplantación de identidad, entre otros.

Son 20 leyes especiales cuyos delitos se integran en la nueva ley y que al entrar en vigor quedarían derogadas. Se establece que el nuevo Código tendrá seis meses de vacatio legis, o sea que entrará en vigor a finales de año o inicios de 2019.