20/04/2024
09:11 AM

'Ya se comenzó a rescatar la imagen de San Pedro Sula”

El presidente del Fosdeh afirma que aún hay una deuda social en los barrios y colonias

San Pedro Sula, Honduras

El director ejecutivo de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), presidente del Fosdeh y economista, Nelson García Lobo, considera que la nueva Corporación Municipal que asume este 25 tiene grandes retos, y asegura que la ciudad en materia de infraestructura avanza; pero aún hay problemas pendientes por resolver. García Lobo se ha ocupado del caso de las personas que viven en los bordos y asegura que se debe actuar.

¿Cómo ve la ciudad?

Como una ciudad que ha perdido más de 20 años de desarrollo, donde se privilegió más lo político partidario que la participación activa del sector privado. Se dejó la administración casi total a los políticos de los diferentes partidos que se han turnado esta Corporación Municipal con un mínimo seguimiento a los planes de desarrollo que marcaban la diferencia con otras ciudades de nuestro país.

¿En qué se ha mejorado?

Se ha empezado a rescatar la imagen de la ciudad. Siglo 21 ha sido un proyecto impulsado desde el Gobierno con una limitada participación del gobierno local; pero ha venido a darle una nueva imagen a la ciudad. Es importante resaltar sin duda este tipo de proyectos, más otros que en algunos barrios y colonias han generado muchos empleos en el municipio. Sentimos que hay más confianza en la gestión municipal de parte de los diferentes sectores de la sociedad sampedrana.

¿Cómo evalúa la administración de Calidonio?

Ha sido una gestión positiva, le tocó hacer frente a muchos problemas como las calles intransitables, basura por todos lados, deudas pendientes especialmente a algunos empleados; pero existe una gran deuda social, especialmente en los barrios y colonias marginales de la ciudad. Sentimos que hay abandono en los bordos y son responsabilidad de esta Corporación. Allí la población crece en un 35% cada dos años. En este asunto, las acciones más visibles han sido hasta ahora promovidas desde el Gobierno.

¿Cuáles son los retos inmediatos?

La seguridad ciudadana es un reto no solo de San Pedro Sula, sino del país . También lo es ser un conciliador en medio de una Corporación diversa, lograr una participación más activa del sector privado, pero también una mayor interacción con los diferentes sectores sociales. Es convencer nuevamente al ciudadano que pague el peaje en las salidas de la ciudad sin que se considere violentado. Que exista participación más beligerante del comisionado o comisionada municipal que nos garanticen a los pobladores que hay mecanismos sociales para la rendición de cuentas más allá de los cabildos abiertos ya contenidos en la legislación.

¿Considera que se ha mejorado en infraestructura?

Sí ha sido evidente, especialmente con las obras de Siglo 21 y otras más que se han desarrollado con recursos municipales. Es satisfactorio enterarse de que hemos pasado de ver vallas que anuncian las construcciones donde normalmente se anuncia a los organismos internacionales que las financian, y es ahora satisfactorio ver que se anuncia que es con recursos municipales. Sin embargo, hay muchas dificultades en este área por resolver en los barrios y colonias más allá de los bulevares.

¿Cómo puede la Municipalidad apoyar al microempresario?

Es un sector que merece la atención. Hacer más expeditos los trámites de constitución, especialmente aquellos que conciernen a esta administración municipal, sería un gran avance. La dispensación de algunas tasas o buscar un canje de las mismas por la ampliación de sus negocios, sería algo que permitiría mantenerlas o en el mejor de los casos dedicar recursos subsidiando los intereses para apoyarles solamente con capital de trabajo a 0% de interés.

¿Qué le recomienda a la nueva Corporación?

Acercarse a los diferentes sectores, no será un tiempo fácil para gobernar, romper los paradigmas de hacer gobierno, juntarse en función de una visión compartida de cara a sacar adelante el municipio y tratar de abandonar la lucha partidaria. Gobernar con honestidad y transparencia y no olvidar los bordos.