19/04/2024
12:29 AM

Derriban torre de alta tensión eléctrica en El Progreso, Yoro

  • 21 enero 2018 /

Según la Enee el costo total de los daños junto con otra torre dañada está valorada alrededor de unos 7 millones de lempiras.

El Progreso, Yoro

Al menos siete millones de lempiras en pérdidas dejó el sabotaje contra una torre de transmisión de alta potencia eléctrica en El Progreso, Yoro, luego que un grupo de personas desconocidas la derribaran durante la madrugada del domingo.

El hecho se registró a las 3:00 am cuando personal técnico de la Central de Operaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), ubicada en Cañaveral, reportó un fallo en la línea 503 de las torres 120 y 121, ubicadas en las cañeras de Azunosa, a inmediaciones de la aldea Arena Blanca Sur.

Una cuadrilla acudió a revisarlas; al llegar al lugar vieron que una de ellas fue derribada, mientras que en la base de la otra prendieron fuego con llantas con la intención de dañarla.

A pesar de la caída de la torre no se interrumpió el servicio de energía eléctrica en las zonas aledañas, de acuerdo con la explicación de Antonio Ying, encargado de transmisión de la EEH, porque la potencia se cargó en las demás líneas que transmiten a la subestación de El Progreso, sin embargo, se debe restablecer la línea para no sobrecargar a las demás, explicó.

Unas cinco cuadrillas de la Enee trabajan en la zona para instalar postes de madera que sirvan como torre improvisada y así restablecer la línea de transmisión. “Pondremos siete postes de madera en la zona para colocar los cables de alta tensión”, detalló Ying.

Foto: La Prensa

El jefe de transmisiones de la Enee, Júnior Medina, indicó que están haciendo los trabajos para no interrumpir el servicio en los sectores. Agregó que esperan finalizar hoy.
Las autoridades de ambas empresas interpusieron la denuncia ante la Policía Nacional, cuyos agentes llegaron al lugar de los hechos para recabar más información.

Investigación. De acuerdo con las inspecciones que hicieron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), los hechores retiraron los pernos de la base de una de las torres, “además cortaron el grueso metal con una sierra, para acelerar la caída”, reveló el vocero de la Policía Nacional en El Progreso, Óscar Sevilla. En la segunda torre encontraron llantas quemadas con las que pretendían dañarla, señaló Sevilla.

Esta es la segunda torre que derriban en el sector; en diciembre de 2017 sujetos desconocidos quitaron los pernos de una estructura y la derribaron, en esa ocasión se interrumpió el servicio, dejando sin energía eléctrica a cientos de hogares.