28/03/2024
11:00 AM

Fuerzas de seguridad desalojaron a manifestantes durante jornada de protestas en Honduras

  • 20 enero 2018 /

Las protestas de la Alianza dejan un muerto, heridos y varios detenidos. Desalojos se hicieron conforme
a ley, dicen autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Un muerto, varios heridos y detenidos dejaron como saldo las manifestaciones de ayer convocadas por la Alianza de Oposición.

La víctima fue identificada como Anselmo Villarreal, quien según informes preliminares murió de un balazo durante las protestas en Sabá, Colón. Manifestantes responsabilizaron del hecho a las fuerzas del orden público.

Salvador Nasralla, líder de la Alianza de Oposición, participó ayer en las manifestaciones en Tegucigalpa, adonde en varios puntos hubo bloqueos de vías con llantas en llamas y rocas.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) reaccionó anoche en Twitter: “Lamentamos profundamente la muerte violenta de #SelmoVillareal, en Sabá, Colón. Llamamos a investigación del caso y a tomar pasos inmediatos para prevenir la violencia”.

Operativos

A pesar de las protestas convocadas por la Alianza de Oposición, los organismos de seguridad de Honduras garantizaron el derecho a la libre circulación y se mantuvo habilitado el paso en las calles y carreteras del territorio hondureño.

Los protestantes se enfrentaron a las autoridades policiales, las cuales garantizaron la libre circulación.
Los manifestantes, en su afán de mantener algunas vías cerradas incendiando llantas y lanzando piedras, se enfrentaron a la Policía, especialmente en Tegucigalpa. El portavoz policial, Jair Meza, informó que hubo cuatro agentes heridos, entre ellos una policía y un militar, que fueron lesionados con piedras en Colón. Otro agente también resultó herido en Taulabé.

Reveló que al menos 12 personas fueron arrestadas en distintas zonas del país.

El expresidente Manuel Zelaya se protegió del gas lacrimógeno con una máscara.
La mayoría de protestas fueron en Tegucigalpa, aunque también se reportaron incidentes en Colón, Copán, Choluteca, Yoro y en algunos municipios de Cortés. “Se han registrado algunas tomas de carreteras a nivel nacional, pero se despejaron en forma pacífica por las autoridades”, dijo a el portavoz militar, teniente José Coello.

Sobre las acusaciones de manifestantes que aseguraron que las autoridades usaron armas de fuego contra ellos, la Policía aseguró en su cuenta oficial de Twitter: “El personal policial responsable de desalojos tiene a su cargo equipos antimotines de dispersión utilizados según los principios de fines legítimos, proporcionalidad y la necesidad de su uso; en ningún momento se utilizan armas de fuego para dispersar multitudes”.

Anselmo Villarreal murió ayer durante las manifestaciones en Sabá, Colón.