24/04/2024
12:27 AM

Registro se queda sin papel para actas de matrimonio

Debido a la demanda de partidas de nacimiento, al día se imprimen hasta 3,000 documentos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el Registro Nacional de las Personas (RNP) se quedaron sin papel de seguridad. Por ello no se están imprimiendo actas de matrimonio, soltería, defunción y literales. Solamente cuentan con papel para las partidas de nacimiento.

    “De Tegucigalpa nos han dicho que probablemente a finales de enero estaríamos recibiendo ese tipo de papel”, detalló la registradora civil, Elizabeth Ávila.

    En ese sentido, agregó que se le pide a la población abocarse al Registro para este tipo de trámites hasta inicio de febrero, ya que es cuando se espera que esté todo el material.

    Sin embargo, enfatizó que la oficina regional si está abastecida con papel para extender las partidas de nacimiento. “Estamos en enero, y viene febrero, que es cuando los jóvenes y niños van a los centros educativos y les piden las partidas de nacimiento para ser inscritos en el proceso de matrícula”, manifestó.

    Para el caso, recordó que existe un acuerdo entre el Registro y la Secretaría de Educación para que también en las oficinas departamentales se impriman las partidas de nacimiento a los estudiantes para casos de matrícula.

    Indicó que con lo anterior no necesariamente tienen que hacer largas filas en el Registro de las Personas.

    Los usuarios se quejan por el tiempo que deben esperar para ser atendidos para el trámite de sus documentos personales, y esperan que las autoridades mejoren la calidad de atención.