19/04/2024
02:34 PM

Desalojan tomas de la Alianza en Tegucigalpa  

  • 20 enero 2018 /

Las salidas al norte, sur y oriente de Honduras fueron obstaculizadas en la mañana con piedras y quema de llamas, pero están siendo despejadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Elementos de la Policía y del Ejército desalojaron a grupos de manifestantes de la Alianza de Oposición que mantenían obstaculizados algunos sectores de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Las salidas al norte, sur y oriente de Honduras fueron obstaculizadas con piedras y quema de llamas, evitando así la circulación normal de los vehículos.

'Se han registrado algunas tomas de carreteras a nivel nacional pero se están despejando en forma pacífica' por las autoridades, dijo el portavoz militar, teniente José Coello.

La carretera al sur del país fue despejada y la movilidad se normalizó, pero continúan en el lugar agentes del orden para impedir cualquier toma en el transcurso del día. También es resguardada la salida al norte.

En la capital hasta horas de la mañana permanecía tomado el anillo periférico, bulevar Suyapa, bulevar Centroamérica, bulevar del Norte e inmediaciones de la colonia Villanueva.

Desde el viernes, el Gobierno desplegó a miles de militares y policías en las diferentes regiones del país para disuadir a los manifestantes.

Las autoridades informaron que decomisaron cargamentos de neumáticos que se llevaban en vehículos para efectuar los bloqueos.

Según informes de medios y redes sociales, en el departamento de Colón los manifestantes incendiaron neumáticos, pero accedieron a retirarse del lugar a instancias de los policías.

Lea: Manifestantes de la Alianza inician protestas en San Pedro Sula

En la capital, grupos de manifestantes que intentaron bloquear la salida al este del país fueron dispersados por policías antes de que quemaran las llantas.

Sin embargo, minutos después regresaron y los policías lanzaron bombas de gases lacrimógenos, a las que los manifestantes respondieron lanzándoles piedras. Luego se reagrupaban en otro lugar y volvían los policías a atacarlos, sin dar tregua ninguna de las partes.

En la carretera del norte, en las proximidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al este, los simpatizantes de la alianza incendiaron neumáticos en al menos tres vías pero los policías sofocaron el fuego y habilitaron el paso de vehículos.

En Taulabé, unos 100 km al norte de la capital, los opositores bloqueaban el paso en la principal carretera del país, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los líderes de la Alianza de Oposición convocaron este sábado a 'un paro nacional' que consistía en bloquear el paso en vías públicas de todo el país en protesta por los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre de 2017 que declararon como ganador a Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.