Más noticias

Fijan juicio de David Cardona para agosto

Según la Fiscalía, el acusado junto con su hermana e Ilsa Molina crearon una empresa fantasma.

Cardona fue capturado en mayo de 2016 después de andar prófugo por algún tiempo.
Cardona fue capturado en mayo de 2016 después de andar prófugo por algún tiempo.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juzgado de Honduras ordenó ayer la apertura de un juicio oral contra José David Cardona, acusado de lavado de activos debido al millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El proceso oral se celebrará entre el 13 y el 17 de agosto próximo en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional de Tegucigalpa, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En el juicio, el Ministerio Público “acreditará” cómo Cardona junto con su hermana Vanessa Maribel Cardona, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido, y la exmodelo hondureña Ilsa Molina utilizaron una empresa falsa para “blanquear capitales” del Seguro Social, añadió. Cardona fue detenido en Tegucigalpa en mayo de 2016 y desde entonces guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, la principal cárcel del país centroamericano.

Según el Ministerio Público, los tres acusados “lavaron” cerca de 10 millones de lempiras (unos 420,875 dólares) a través de “contratos falsos de venta de bienes y servicios” con una empresa falsa aprovechando la “relación sentimental” que mantenía Molina con el exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

La Corte de Apelaciones de Honduras ratificó a inicios de enero la sentencia en contra de Molina, condenada en 2016 a más de 12 años de prisión por lavado de dinero a través de una empresa falsa.

Por el caso del IHSS guarda prisión su exdirector Mario Zelaya, detenido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados.