Más noticias

Llevarán ferias de empleo a colonias en riesgo social

El objetivo es hacer que las empresas se vuelvan más inclusivas.

Cerca de 2,000 personas asistieron a la segunda feria de empleo realizada por la Secretaría de Trabajo.
Cerca de 2,000 personas asistieron a la segunda feria de empleo realizada por la Secretaría de Trabajo. / Fotos: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 1,200 plazas vacantes fueron ofertadas ayer en la ciudad a través de la segunda feria de empleo realizada por la Secretaría de Trabajo, misma que a la vez se llevó a cabo en Tegucigalpa.

Más de 20 empresas, en su mayoría de servicio y el sector industrial, estuvieron en la jornada de reclutamiento que se desarrolló en la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) de 8:00 am a 4:00 pm.

Importante
La actividad se hizo en coordinación con el Infop, la Municipalidad y los programas Ciudad Mujer y Crédito Solidario.

Cerca de dos mil personas de diferentes edades y distintos sectores de la ciudad llegaron con la esperanza de encontrar una oportunidad de trabajo.

Entre las plazas ofertadas estaban supervisores de operación, operarios, impulsadores, jefe de costo y auxiliar de bodega. Maryuri Ruiz (de 27 años) graduada de la carrera de Administración de Empresas, relató lo difícil que ha sido conseguir un empleo en el cual ella pueda poner en práctica su profesión, pues las empresas piden experiencia de al menos cinco años.

“No pueden pretender que uno tengan experiencia si apenas egresa. Es una limitante grande y que no nos permite crecer”, indicó la joven.

La falta de oportunidades dentro de su área de estudio la obligaron a laborar en un call center; pero hace dos meses dejó de prestar sus servicios y ahora busca ejercer su carrera.

130,000
Nuevos trabajos
Se alcanzaron en 2017 en la ciudad por medio de 14 ferias de oportunidades y las atenciones en la Bolsa de Empleo de la Secretaría.

René Chinchilla señaló que lleva unos cuatro meses tocando puertas en varias empresas, pero solo le toman su hoja de vida y nunca recibe respuesta.

Comentó que esta situación no le ha permitido seguir su licenciatura en Informática desde hace un año, ya que él se hace cargo de sus gastos y en ocasiones no ha tenido ni para sus pasajes en bus.

Arribó a la feria con la esperanza de que alguna compañía confíe en sus capacidades y le den la posibilidad de luchar por un mejor futuro.

Proyecto

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, apuntó que este año, con la implementación de distintos programas de empleabilidad buscarán crear miles de empleos, beneficiando principalmente a los denominados sectores vulnerables.

“Con esto me refiero a personas con discapacidad, personas mayores, entre otros, que ya con algunas empresas tenemos acuerdo para que hagan estas contrataciones”, detalló Leiva.

El titular del Ministerio agregó que las ferias serán llevadas también a los barrios y colonias en riesgo social, pues el objetivo es que las empresas se vuelvan más inclusivas porque es lo que manda el Estado.

Sépalo
No saber vestir ocasiona que muchas personas pierdan oportunidades de trabajo.

Amplió que algo que juega en contra de quienes buscan empleo es la presentación, un aspecto en el que las empresas son muy exigentes.

“Nosotros brindamos charlas en las que educamos sobre la manera en cómo hablar, vestir y comportarse, pues algunos desconocen este tipo de exigencias”, concluyó.

Formación

En la actividad los aspirantes recibieron charlas y la alternativa para inscribirse en cursos y talleres del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Quienes cuentan con un emprendimiento o tienen la idea de comenzar uno, optan para conseguir capital semilla a bajo interés con el programa gubernamental Crédito Solidario.