24/04/2024
10:25 PM

Abren juicio contra Darío Cardona por desfalco al IHSS

  • 19 enero 2018 /

Darío Roberto Cardona Valle es acusado de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

Un juzgado de Honduras ordenó hoy la apertura de un juicio oral contra Darío Roberto Cardona Valle, acusado de lavado de activos a través de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El proceso oral se celebrará entre el 13 y el 17 de agosto próximo en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional de Tegucigalpa, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En el juicio, el Ministerio Público 'acreditará' cómo Cardona junto a su hermana Vanessa Maribel Cardona, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido, y la exmodelo hondureña Ilsa Molina utilizaron una empresa falsa para 'blanquear capitales' del Seguro Social, añadió.

Cardona fue detenido en Tegucigalpa en mayo de 2016 y desde entonces guarda prisión en la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país centroamericano.

Según el Ministerio Público, los tres acusados 'lavaron' cerca de 10 millones de lempiras (unos 420.875 dólares) a través de 'contratos falsos de venta de bienes y servicios' con una empresa falsa aprovechando la 'relación sentimental' que mantenía Molina con el exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, que tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

La Corte de Apelaciones de Honduras ratificó a inicios de enero la sentencia en contra de Molina, condenada en 2016 a más de 12 años de prisión por lavado de dinero a través de una empresa falsa.

Por el caso del IHSS guarda prisión su último director, Mario Zelaya, quien está detenido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.

El caso del Seguro Social es uno de los que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos, investiga y que salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros. EFE