20/04/2024
01:14 AM

Sube el número de hondureños que están preocupados por el desempleo

  • 18 enero 2018 /

Investigación de CID Gallup revela que los hogares hondureños observan un año más difícil para sus finanzas. La corrupción y la inseguridad han pasado a un segundo plano.

San Pedro Sula, Honduras.

El desempleo es el principal problema del país y la preocupación mayor de los hogares hondureños, de acuerdo con la última investigación realizada por CID Gallup Latinoamérica.

El Estudio de Opinión Pública Honduras #98, realizado por esa firma a principios de enero, establece que la preocupación sobre el desempleo ha aumentado después de las elecciones de 2017.

En diciembre muchas empresas cerraron operaciones tras resultar afectadas por saqueos, manifestaciones violentas y las tomas de carretera.

De acuerdo con esa investigación, “los menos educados y los que tienen 40 años y más son los que más se preocupan por la falta de empleos”.

El estudio afirma que “la corrupción en el Gobierno pasa a ser el segundo problema de importancia, (...) por tanto cuestionamiento sobre el proceso electoral de noviembre” .

El 78% de los consultados cree que “hay mucha corrupción en el país”. Quienes tienen más educación (como los universitarios) perciben más el problema. Igualmente, después de las elecciones, más hondureños estiman que el costo de vida ha incrementado y al mismo tiempo piensan negativamente sobre el futuro inmediato de las finanzas del hogar.

“Ha caído drásticamente la proporción de hondureños que creen que la situación económica de su familia estará mejor en los 12 meses próximos. Los más optimistas al visualizar el año venidero son los que apoyan al Partido Nacional”, dice el informe de CID Gallup.