25/04/2024
10:12 AM

Maccih presenta a juez internacional y anuncia oficina para San Pedro Sula

  • 18 enero 2018 /

El organismo de la OEA presentó a Marco Sandoval, quien investigó el asesinato del cantautor Facundo Cabral.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) presentó este jueves a un fiscal internacional, el reconocido jurista guatemalteco Marco Antonio Villeda Sandoval, que viene al país a combatir las acciones ilícitas cometidas por funcionarios hondureños.

En la hoja de vida del guatemalteco figuran investigaciones al desfalco del Instituto de Previsión Militar de Guatemala y la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.

La Maccih, aparte de presentar al jurista interncional, anunció la creación de una oficina en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, para colaborar con el personal del Ministerio Público asignado a dicha ciudad.

'La Maccih abrirá una oficina en San Pedro Sula con la idea de colaborar con una oficina de investigaciones del Ministerio Público de esa ciudad', dijo Jiménez Mayor en conferencia de prensa.

Agregó que se 'duplicará la investigación de la Misión' para eficientar el trabajo que vienen realizando.

El peruano titular de la Maccih, que es un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, presentó al juez y anunció que se abre el concurso para la llegada de dos fiscales internacionales.

'Esta semana será el concurso internacional para obtener dos fiscales más y mejorar la labor de la Maccih, para estar más fuertes e incrementar capacidades', sostuvo Jiménez Mayor.

A dos años de la firma de la Maccih, el jurista sudamericano prometió: 'Este año vamos a duplicar los procesos de investigación (...) esos resultados se van a dar'.

En cuanto a la red de cinco diputados hondureños acusados por corrupción, Jiménez Mayor argumentó que 'ese dinero de esa ONG era público, salió de la Secretaría de Finanzas y fue desviado a los diputados. Se presentaron cheques originales'.