16/04/2024
12:06 AM

EEUU recomienda a ministra de DDHH trabajar en conjunto con Ministerio Público

  • 18 enero 2018 /

Representación diplomática norteamericana emitió una declaración a propósito del nombramiento de Karla Cueva

Tegucigalpa, Honduras

La Embajada de los Estados Unidos en Honduras felicitó este jueves a ministra Karla Cueva, juramentada el pasado martes para dirigir la nueva Secretaría de Derechos Humanos.

En su declaración al respecto, la representación diplomática expresó su deseo de trabajar con las estas autoridades recién nombradas “colegas en su esfuerzo de abordar los desafíos de derechos humanos que enfrenta Honduras”.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración:

Declaración de la encargada de negocios de la embajada de los EEUU Heide B. Fulton sobre nombramiento de Karla Cueva como ministra de Derechos Humanos

Felicitamos a la Ministra Karla Cueva en su nombramiento, y al gobierno de Honduras en cumplir con su compromiso de crear un Ministerio de Derechos Humanos.

La promoción y protección de los derechos humanos es una responsabilidad compartida por todos, la creación del nuevo Ministerio es una oportunidad para los ciudadanos y el gobierno de Honduras para fortalecer sus esfuerzos para trabajar juntos para proteger las libertades fundamentales de la que todos gozamos.

Teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores a las elecciones, animamos al nuevo Ministerio a trabajar con el Ministerio Público y otras autoridades para asegurar que todas las muertes, lesiones y otros actos de violencia relacionados con la situación post-electoral sean investigados de forma rápida y exhaustiva, en una forma transparente que garantice que las víctimas y sus familias reciban justicia.

Los miembros de las fuerzas de seguridad deben usar la fuerza solo de acuerdo con los estándares internacionales. Los individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión deben hacerlo de forma pacífica.

Honduras enfrenta muchos retos en tema de derechos humanos, incluyendo la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, la responsabilidad de aquellos que los amenazan y atacan, y la protección y promoción de los derechos de las comunidades vulnerables en Honduras, entre otros.

Creando avance en estos y otros desafíos de derechos humanos es un factor clave en el crecimiento de Honduras como un país pacífico, democrático y próspero.

Esperamos trabajar con la Ministra Cueva y sus nuevos colegas en su esfuerzo de abordar los desafíos de derechos humanos que enfrenta Honduras.