16/04/2024
02:01 PM

Reserva de sangre del Mario Rivas, a punto de agotarse

El personal de centro de captación del hospital atiende de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La reserva de sangre con la que cuenta el centro de captación del hospital Mario Rivas está a punto de agotarse, dijo ayer el doctor Carlos Leitzelar, jefe del Banco de Sangre.

    El médico expresó que se necesita que la población acuda al centro asistencial a donar. “El centro de captación tiene un cupo para un máximo de 70 personas al día, pero nos gustaría recibir hasta 2oo”, dijo Leitzelar.

    El doctor manifestó que hay muchos mitos en torno a la donación de sangre, como por ejemplo, que si ya donó una vez tiene que seguir haciéndolo, que se vuelven anémicos, que se van a engordar y que produce sueño.

    “Pero la verdad es que no ocurre nada, básicamente el cuerpo humano está preparado para que se le pueda extraer de acuerdo a exámenes previos una unidad de sangre y no pasa absolutamente nada y puede donar cada tres meses”.

    La campaña de captación de sangre se debe a que hay un repunte de las atenciones en las salas de emergencia, sobre todo de emergencia de cirugía y medicina interna.

    “En sí, todas las emergencias del hospital han tenido urgencias todos los días y eso es lo que ha venido a desequilibrarnos en cuanto a las unidades de sangre”, expresó.

    El personal del centro de captación del hospital Mario Rivas atiende de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm, y los sábados de 7:00 am a 12:00 m.

    “También está el otro centro de captación de Cruz Roja que está cerca del hospital Leonardo Martínez, donde también se pueden abocar en los mismos horarios”, manifestó.