17/04/2024
02:13 PM

Alerta verde en ocho departamentos por masa de aire frío

  • 17 enero 2018 /

La Esperanza registrará temperaturas entre 7 a 9 grados.

Tegucigalpa, Honduras

Copeco emitió hoy una alerta verde para ocho departamentos de Honduras por el ingreso de una masa de aire frío al país.

El fenómeno producirá acumulados de lluvias de hasta 150 milímetros por lo que se advierte de posible incremento en los caudales de los ríos, indica el comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta preventida es por 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán.

Recomiendan
A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes
Según el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una masa de aire frío que permanece sobre el territorio fortalecerá los vientos, incrementará las precipitaciones sobre el litoral Caribe y mantendrá las temperaturas bajas en la mayor parte del territorio nacional.

Las temperaturas continuarán bajas con rangos de entre 18 y 24 grados en la zona norte, entre 10 a 20 grados en el centro y gran parte del Occidente, entre 17 a 23 grados en el oriente y en ciudades como Siguatepeque y La Esperanza la temperatura podría bajar entre 7 a 9 grados.

Copeco advierte que los vientos soplarán con una velocidad de entre 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora sobre todo en la zona oriente, centro y sur de Honduras.

También recomiendan a todos los ciudadanos que deben utilizar abrigos.