25/04/2024
02:29 AM

La otra semana iniciarán operativos de fumigación en centros educativos

Piden a los pobladores dejar que las cuadrillas hagan su labor en los barrios y colonias.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los casos de dengue, chikungunya y zika pueden repuntar si los pobladores no dejan que las cuadrillas de Salud Pública y municipales ingresen a sus casas para que realicen las labores de erradicación del zancudo que transmite estas enfermedades.

    La preocupación es mayor debido a que el dengue es una enfermedad cíclica y cada cuatro años hay una epidemia, siendo 2018 donde se espera que haya un repunte de los casos.

    “Si nosotros logramos tener un control del vector podemos cambiar y bajar los casos”, dijo ayer la epidemióloga Deysi Suazo.

    5,368
    Casos clínicos
    Del virus del Zika contabilizaron las autoridades de Salud de San Pedro Sula en 2016, mientras que en 2017 los casos fueron únicamente 30.
    El doctor Juan José Leiva, director de Salud Municipal, hace un llamado a la población debido a que en diciembre del año pasado y las primeras semanas de enero no pudieron intervenir los barrios y colonias por la crisis política que enfrenta el país.

    “Confiando en Dios que la población nos permita hacer nuestro trabajo en cada comunidad donde lleguemos. El combate de enfermedades vectoriales no es un tema político, es un tema que le compete a toda la población. El zancudo pica a todo el mundo y transmite la enfermedad, permítannos entrar a cada casa y realizar nuestro trabajo de fumigación, abatización y eliminación de criaderos”, expresó el funcionario municipal.

    Leiva, dijo que el canal endémico de dengue en el último año (2017) estuvo en zona de éxito. “Es un trabajo constante que se hizo cada día y hoy -ayer- volvemos a tomar el combate a las enfermedades vectoriales en San Pedro Sula”, expresó.



    Operativos

    La Mesa Intersectorial realizó ayer la primera reunión del año, en donde planificaron las jornadas que se efectuarán la próxima semana.

    Estadísticas
    En 2017 se registraron 389 casos de dengue no grave. Durante el 2016 las autoridades de Salud en la ciudad reportaron 2,603 casos.
    El doctor Leiva informó que el miércoles, jueves y viernes de la siguiente semana se harán operativos de limpieza y fumigación en los centros educativos de la Capital Industrial a fin de acabar con los criaderos del zancudo, pero previo harán l abores de limpieza y para ello pedirán la colaboración de la Departamental de Educación.

    La doctora Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, dijo que 2017 se cerró de manera positiva con respecto a los casos de estas tres enfermedades.

    “Transcurrimos todo 2017 en zona de éxito porque pudimos hacer una prevención y así se redujo en un 98% estas enfermedades, lo que contribuyó a que los hospitales pasen descongestionados y se enfoquen en enfermedades complejas”, expresó.

    Agregó que muchas instituciones se han sumado a la lucha y han llevado el mensaje a los ciudadanos de mantener limpios los solares y evitar los criaderos de zancudos.