18/04/2024
01:53 AM

Requerimiento Fiscal contra abogado de famila del fiscal asesinado Orlan Chávez

  • 15 enero 2018 /

El exoficial técnico de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) inició un trámite que nunca concluyó y presentó una demanda de pago de honorarios profesionales.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes un requerimiento fiscal contra Tulio David Barahona Fuentes, exoficial ténico legal de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ( CNBS) -de 2006 a 2015-, por suponerlo responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios al actuar con abuso de derecho en contra de la familia del 'fiscal de oro' Orlan Arturo Ch   ávez.

Según el expediente investigativo, después del asesinato del fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público, Orlan Chávez, el 18 de abril de 2013, el abogado Barahona Fuentes hizo creer a la familia del fallecido que él podía realizarles el trámite de la declaratoria de herencia.

El documento detalla que los familiares firmaron el poder de representación, sin saber que a Barahona Fuentes se le había suscrito una declaración de exclusividad con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y no tenía permitido el ejercicio de la profesión en asuntos ajenos a sus funciones.

Conciendo la prohibición de conformidad al artículo 20 de la Ley de la CNBS, el ahora imputado inició un trámite que nunca concluyó, y tras ser despedido del ente regulador del sistema financiero nacional, presentó con abuso de derecho una demanda de pago de honorarios profesionales, cuyo monto ronda el millón de lempiras.

Las irregularidades originaron que la Fiscalía de Enjuiciamiento junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) vincule el caso a una posible colusión entre abogados privados, jueces y magistrados en contra de la familia del “fiscal de oro”.

El crimen

El fiscal hondureño Orlan Chávez, miembro de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, fue asesinado a tiros la noche de este jueves en Tegucigalpa por unos desconocidos, informaron familiares suyos.

El hecho sangriento ocurrió a las 8:15 pm a inmediaciones del Estadio Nacional de la capital cuando el abogado circulaba en su automóvil tras impartir clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), de la cual era catedrático en la facultad de Derecho.

Chávez fue trasladado herido al Hospital Escuela donde falleció minutos después.

Tras el atentado, los sicarios huyeron con rumbo desconocido y minutos después llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos.

El profesional del derecho se conducía en un vehículo pick up, doble cabina, y fue atacado cuando bajaba del Estadio Nacional hacia Comayagüela, en las inmediaciones del puente Juan Ramón Molina.

Los familiares del fiscal confirmaron que hace varios meses había sufrido otro atentado del que salió ileso por su pericia a la hora de conducir.

Chávez estaba asignado en la recién creada fiscalía de Privación de Dominio, que durante los últimos meses ha dado golpes a personas ligadas al narcotráfico, crimen organizado y corrupción.

El malogrado fiscal era licenciado en economía, profesional del derecho e investigador.