18/04/2024
05:07 AM

Amnistía del IHSS estará vigente hasta el 20 de enero

  • 13 enero 2018 /

En la cartera de cobros, el Instituto Hondureño de Seguridad Social cuenta con unas 25,000 empresas patronales que tienen cuentas activas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hizo un llamado a las empresas para aprovechar la vigencia de la amnistía, que durará hasta el próximo sábado 20 de enero.

    La amnistía es un beneficio temporal para que las empresas puedan hacer arreglos de pago.

    El jefe del área de cobranzas, David Bulnes, explicó que la amnistía ha estado vigente desde el 20 de octubre del 2016.

    500
    Millones de lempiras
    Son los indicadores en la baja de mora, según las tendencias actuales que manejan a nivel de cartera de cobro en el Seguro Social.
    Señaló que están en la etapa final, dado que la amnistía según decreto 112-2016 del Congreso Nacional, finalizaba el 25 de octubre del 2017, pero con el decreto 82-2017 se extendió para el 20 de enero de 2018.

    Refirió que los interesados pueden abocarse a cualquier oficina administrativa del Seguro Social a nivel nacional, y en San Pedro Sula en la regional ubicada en el bulevar del norte.

    Manifestó que quienes quieran aprovechar la amnistía tienen que presentar los documentos respectivos como ser el formato FSA-01, acompañado de la escritura de constitución de la empresa, copia del RTN del representante legal y de la compañía, un croquis y recibo público de la empresa.

    Detalló que la amnistía puede ser para multas, recargos e intereses, lo cual es por mora por planillas de cotización que los patronos, dueños de empresas o representantes legales han dejado de pagar al IHSS, por lo cual les generan recargos por los pagos tardíos.

    El artículo 4 autoriza al IHSS a investigar ante los entes tributarios y alcaldías sobre las empresas que ya no existen y que no reportaron el cierre de operaciones a la institución, y así iniciar las acciones conforme a ley.