Más noticias

Empresarios ceibeños harán maratón para pagar a recolectores

Los empleados mantienen tomado el botadero municipal por atrasos en sus salarios.

Ante la incapacidad de la Municipalidad de recolectar la basura, los empresarios se reunieron para recaudar el dinero que se les debe a los empleados.
Ante la incapacidad de la Municipalidad de recolectar la basura, los empresarios se reunieron para recaudar el dinero que se les debe a los empleados. / Foto: Samuel Zelaya

La Ceiba, Honduras.

Miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida acordaron ayer realizar una maratón entre los empresarios ceibeños para recaudar 1.1 millones de lempiras que se necesitan para pagar los sueldos atrasados a los más de 80 empleados de la recolección de la basura que mantienen tomado el acceso al botadero municipal desde hace nueve días.

Lo anterior se determinó luego de una reunión de emergencia donde se dieron cita representantes de las diferentes empresas, Fiscalía del Ministerio Público, autoridades militares y policiales, así como el alcalde electo Jerry Sabio y parte de sus regidores.

A raíz de la huelga, La Ceiba se encuentra inundada de basura, a tal grado que se corre el riesgo de decretar una emergencia sanitaria.

cm-basurareunion-130181(1024x768)
Los empresarios acordaron reunir más de un millón de lempiras para pagar a los huelguistas.

“Se acordó que se hará una recaudación para pagar a los trabajadores, es una especie de maratón con todos los empresarios para recolectar la basura que hay en la ciudad. Por ahora aquí en la reunión hemos recogido ochenta mil lempiras, luego nos vamos a reunir para definir la estrategia de llegar a las empresas para solicitar su aporte’’, aseguró Luis Rojas, presidente de la Cámara de Comercio.

Los empresarios ceibeños han tomado la iniciativa, luego que la corporación actual no ha podido darle solución al problema por la falta de dinero. La mayoría de los asistentes eran de la opinión que se debía desalojar a los empleados por la fuerza, sin embargo el empresario Pedro Ceballos, que ha estado dialogando con los huelguistas, los llamó a la cordura y que la vía más viable era juntar el dinero y pagarles, ya que es un lucha justa que están librando.

“Hemos llegado al acuerdo de resolver por la vía pacífica porque ya son muchos meses que han aguantado estas personas y reconociendo que el trabajo que hacen es arduo. A pesar que todavía no somos autoridad hemos estado reuniéndonos con los trabajadores hasta allegar a esta etapa para hallarle una solución’’, dijo el alcalde electo Jerry Sabio.