23/04/2024
05:55 AM

Sus prendas garífunas relucen más allá de su ámbito cultural

Su carrera como diseñadora no le ha impedido continuar sus estudios universitarios.

San Pedro Sula, Honduras.

El año que recién ha pasado le abrió las puertas al mercado internacional a la diseñadora garífuna Karolay Castillo, por su estilo original y el realce que hace a su cultura.

Una muestra de ello es que la prestigiada revista de Nueva York My LifeStyle Magazine, la nombró diseñadora de 2017.

Desde que estaba niña Karolay se entretenía haciendo bisutería a su manera con latas desechables o pegando pequeñas hojas a sus orejas para simular que eran aritos.

El prestigio de sus productos se difunde por redes sociales.
Sus padres tuvieron que emigrar de sus comunidades a la orilla del mar para asentarse en la colonia El Hogar del sector Rivera Hernández, adonde ella nació, creció y desarrolló su talento. “Comencé diseñando para mí, pues soy amante de los accesorios, pero después de recibir un curso con una religiosa franciscana, pensé darle un giro a la cultura garífuna”, relata la diseñadora.

Con los conocimientos básicos sobre bisutería, empezó a hacer diferentes accesorios utilizando piedras de río, cocos secos, conchas, semillas, piedras y materiales diversos.

“Pero yo no quería solamente accesorios, sino todo lo rico de la cultura garífuna. Entonces me dediqué también a diseñar atuendos combinando los colores vivos, alegres y llamativos de nuestra cultura”, expresó.

Por el momento trabaja en su casa, pero ya hace planes con su esposo Norman Castillo para montar una boutique en alguna de las zonas comerciales de la ciudad.
La mayor parte de las prendas que Karolay diseña son promovidas a través de las redes sociales. Es así como su estilo particular se ha paseado en certámenes y en pasarelas internacionales como Fashion Designer of Latin America y Couture Fashion Week.

Ambos eventos se realizan en Nueva York durante la Semana de la Moda.

La firma Karolay fue una de las encargadas de promover a Victoria Castillo, Miss Teen Universe Colón, con el apoyo de la comunidad garífuna de NuevaYork. Las prendas de la hondureña han sido lucidas además por figuras como Bélgica Suárez, Miss Universe Honduras 2009; Gelena Solano, del Gordo y La Flaca y Birmania Ríos, de Despierta América, ambos programas de Univisión.

Al diseñar las prendas se enfoca en resaltar las raíces de la cultura africana, para no perder el sabor de las tradiciones garífunas.
Exhibir sus piezas en el Bazar del Sábado que promueve la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés fue “una vitrina espectacular” que le abrió muchas puertas, lo mismo que formar parte de la iniciativa Marca País.

Su carrera como diseñadora de prendas garífunas no le ha impedido continuar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma en la que espera obtener el título de licenciada en Contaduría y Finanzas.