23/04/2024
09:12 PM

Vacunarán a 28 mil niños contra sarampión y rubeola

La meta es lograr el 100% de cobertura y así evitar que se produzca una epidemia. San Pedro Sula tiene 16 centros de salud, además de dos macrodistritos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las autoridades de salud esperan vacunar a 28 mil niños sampedranos contra enfermedades como el sarampión, rubeola y paperas (SRP).

    El llamado a los padres es para que acudan a los centros de salud más cercanos.

    La epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, Deysi Isabel Suazo, dijo que en el sistema de salud han aumentado la cobertura para prevenir las enfermedades.

    Sépalo
    Para este año, en los macrodistritos de salud de la Seis de Mayo y Las Palmas también estarán aplicando las vacunas.
    “Lamentablemente todavía nos quedan niños que no cumplen con su esquema, eso tiene que ser parte de la responsabilidad de los padres de familia, saber que el pequeño, desde que nace, inicia su proceso de vacunación, ya que se le están dando sus citas, pero no acuden”.

    Para el 2018, el esquema de vacunación en Honduras sufrió una modificación que consiste en que todos los niños recibirán a los doce meses de nacido su primera dosis de vacuna de SRP que es la que previene el sarampión, rubeola y paperas y recibirán una dosis adicional a los 18 meses.

    Detalló que antes el segundo refuerzo se daba cada cuatro años, y ahora a los 18 meses.

    La programación ya está en todos los establecimientos de salud en S an Pedro Sula, incluidos los macrodistritos de salud de la colonia Seis de Mayo y el barrio Las Palmas.

    3
    Macrodistritos de salud
    Se crearán en la ciudad, en la Satélite, Cofradía y Fesitrahn, donde también se trabajará en conjunto con Salud.
    “En las campañas se ha estado aplicando esa segunda dosis a los menores de cinco años cada cuatro años, pero ahora la idea es aplicárselo al niño a los 18 meses”, reiteró.

    El director del centro de salud, Miguel Paz Barahona, Juan Ramón Molina, señaló que el sarampión, rubeola y paperas son enfermedades que todavía existen en las Américas.

    Señaló que en Honduras se llevan a cabo coberturas siempre con el objetivo de alcanzar el 100%, ya que con un solo caso que se llegue a presentar puede provocar una epidemia.

    Importancia de las vacunas
    Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.
    “Con solo el hecho que los niños cumplan con el esquema de vacunación, significa que vamos a evitar éstas enfermedades tal y como ocurrió con la poliomielitis, la cual no hemos tenido desde hace muchos años en el país”, apuntó.

    Indicó que para este año se iniciará con una actividad muy fuerte la campaña, que será entre marzo y abril, pero en San Pedro Sula ya han empezado las vacunaciones. Autoridades hacen las programaciones de los lugares con mayor población infantil.

    “Es importante que los padres de familia sepan que estas vacunas previenen muchas enfermedades, y son completamente gratuitas, por lo que están obligados por ley a brindarle esa calidad de atención a sus hijos”, precisó.

    A consideración del galeno, todos los menores de cinco años deben contar con su proceso completo de vacunación, lo cual es importante para su debido crecimiento.