14/04/2024
09:16 PM

Invierten más de 8 millones en el parque de las Cuevas de Talgua

  • 12 enero 2018 /

Las instalaciones fueron mejoradas para mejorar la atención y la experiencia de los visitantes

Talgua, Honduras

Con el objetivo de mejorar las instalaciones del Parque Eco Arqueológico Cuevas de Talgua el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), ejecuta varias obras de infraestructura con una inversión que asciende a más de 8 millones de lempiras para así ofrecer mayor comodidad a los turistas que visitan el parque.

Las obras son el resultado del convenio de cooperación entre el IHT y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para efectuar acciones conjuntas de gestión del patrimonio cultural de la nación, que potencialice el turismo en los diferentes destinos del país.

En consecuencia se repararon lo senderos elevados, se amplió la plataforma en acceso a la cueva, se construyó un cuarto de máquinas, se revisó y dio mantenimiento a la fosa séptica existente, se pintaron y remodelaron los servicios sanitarios.

En una segunda etapa se construirá una oficina de boletería, oficina de administración, área de venta de recuerdos, se construirán aceras y zonas verdes del parqueo.

También se remodelará el centro de interpretación, y se construirá un mirador sobre el río.

Se complementa esta inversión con un estudio de diseño para renovar el sistema de iluminación de la cueva, trabajos que se espera estén concluidos en el mes de mayo.

En el segundo semestre del 2018 en una tercera etapa, se contratarán los trabajos para la instalación del nuevo sistema de iluminación de la cueva y se elaborará una muestra museográfica en el centro de interpretación, remodelado en la segunda etapa, la que incluirá la recreación de la cámara ritual o funeraria como réplica del osario original encontrado cuando se descubrió la cueva.

El Parque Eco Arqueológico de la Cueva del río Talgua se encuentra ubicado en la Sierra de Agalta, en la aldea de Talgua, municipio de Catacamas, declarado Sitio Arqueológico Precolombino de Honduras en 1997 y abierto al público en el año 2001.