17/04/2024
01:05 AM

Culpable se declara Sergio Mejía, socio de los Cachiros y Wilter

El 5 de abril escuchará sentencia ante el juez Kevin Moore. En febrero, tres de los expolicías extraditados conocerán pena ante la Corte de Nueva York.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El martes, ante el jurado designado para conocer el proceso que se le sigue al hondureño Sergio Neptalí Mejía Duarte, alias Compa, Doctor o Cuñado, en la Corte del Distrito Sur de la Florida, este se declaró culpable de conspirar para trasladar hasta cinco gramos o más de cocaína hacia Estados Unidos.

    A Mejía lo extraditaron en octubre del año anterior y se sometió a un proceso rápido al aceptar los dos cargos que se le imputan, mientras que el juez Kevin Moore ha señalado la audiencia de sentencia para el cinco de abril próximo.

    El caso número 15-20540, que se procesa en esa Corte Federal, establece que Mejía Duarte, desde febrero de 2012 hasta junio de 2014, en Guatemala y Honduras, se encargó intencionalmente y de manera voluntaria de conspirar junto con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado para distribuir cocaína de manera ilegal hacia Estados Unidos.

    Desde su captura, el hondureño decidió someterse a un procedimiento expedito, tanto en el proceso de extradición como en el que se le sigue en Estados Unidos.



    Los vínculos

    Pese a que el operar de Mejía se identifica desde 2006, la Corte del Distrito Sur de la Florida lo juzga por hechos que ocurrieron desde 2012, cuando se aprobó la reforma al artículo 102 de la Constitución que permite la extradición de hondureños.

    Sus operaciones lo vinculan con el cartel de los Cachiros y de Wilter Blanco, con quienes se asoció y operó en la zona Atlántica. Originario de Iriona, en Colón, fue un hombre que se mantuvo siempre con un perfil bajo. Operaba desde Sico y controlaba los puntos de Evans y Palacios en el departamento de Gracias a Dios, y en Arenales, Sico, Limón y Santa Rosa de Aguán, en Colón. Se le consideró el cerebro financiero del narco en la zona Atlántica y es primo del extraditado Jairo Alí Arias Mejía, considerado el Señor de la metanfetamina.

    Otras audiencias

    En la Corte del Distrito Sur de Nueva York las audiencias contra los implicados en el proceso que se sigue contra Fabio Lobo están pendientes del desarrollo de sus audiencias de sentencia. Por ejemplo, tras la declaración de culpabilidad que rindieron ante la jueza Lorna G. Schofield los expolicías Víctor López Flores, Carlos José Zavala Velásquez y Mario Guillermo Mejía Vargas, aguardan por la audiencia de sentencia que definirá el tiempo que los tres estarán en prisión por ser parte de la estructura que apoyó para facilitar el trasiego de droga por Honduras.

    El seis de febrero, el primero que comparecerá en Corte será Víctor López Flores, y el 8 de febrero en audiencias simultáneas comparecerán Zavala Velásquez y Mejía Vargas. Para las 4:30 pm están previstas sus audiencias y allí definirán su futuro. Mientras los otros implicados esperan presentarse en corte en abril.