15/04/2024
04:06 PM

Hay días que hasta 35 mujeres se operan para no tener más hijos

Aumenta número de parejas que planifican su familia, dice personal de Ashonplafa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada día, más parejas deciden tomar algún método de planificación familiar, por ello las cirugías de esterilización han ido en aumento en los últimos meses.

    Yamileth Mejía, quien labora en la Asociación Hondureña de Planificación de Familia ( Ashonplafa), dijo que a diario acuden a la clínica parejas buscando algún método para evitar la concepción.

    Dijo que les dan charlas en las cuales les explican los métodos que existen y son ellos quienes eligen lo que les conviene.

    “En Ashonplafa tenemos una clínica del adolescente, donde tenemos una psicóloga y damos consejería a los adolescentes, y también llegan parejas que son recién casados y que quieren elegir un método para planificar y ellos eligen el que más les conviene”, dijo.

    Comentó que al día acuden entre ocho y diez personas en la búsqueda de anticonceptivos o desean cambiar el que ya están usando.

    “Hay días que se operan hasta 35 mujeres que ya no desean tener más hijos. Las vasectomías no se hacen muchas porque por cuestiones culturales no quieren operarse”, expresó Mejía.

    Entre los métodos para evitar más hijos están la esterilización quirúrgica femenina y masculina, el dispositivo intrauterino, condón, implanón, la inyección y la pastillas, que son las más utilizadas por la facilidad con las que se adquieren.

    “Por la prevención del zika lo que recomendamos es el uso del condón, pues no solamente previene un embarazo no deseado, sino una enfermedad de transmisión sexual”, aseguró.

    Adriana Arita, coordinadora del Programa de Planificación Familiar del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que en los últimos cuatro años la tendencia en la población es tener una familia más pequeña.