24/04/2024
12:27 AM

El lunes 5 de febrero inician las clases en la Unah-vs

En la Unah-vs son más de 1,350 universitarios los que tienen clases en lista de espera.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El primer período académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) comienza el lunes 5 de febrero.Las autoridades universitarias aprobaron el calendario académico de este año, el cual lleva por nombre José Trinidad Reyes. En el calendario destaca la jornada de matrícula, la cual se estableció del 18 al 21 de enero.

    También destaca que el pago de matrícula se extiende hasta el 11 de febrero.

    El período académico concluye el 20 de mayo.

    La secretaria del Consejo Universitario, María Victoria Zelaya, manifestó que “el período escolar inicia el 17 de enero, pero para los estudiantes las clases empiezan el 5 de febrero y concluyen el 13 de mayo”.

    Clases en espera

    En el Valle de Sula ( Unah-vs), varios jóvenes de primer ingreso están preocupados porque sus clases están en lista de espera. Algunos manifestaron que son clases generales y que de no encontrar cupo no podrán ingresar este período a la máxima casa de estudios.

    Según datos de la Unah-vs hasta la noche del miércoles 10 de enero, unos 6,972 alumnos habían realizado el proceso de prematrícula.

    Sin embargo, Ada Cantarero, subdirectora de la Unah-vs, informó que son más de 1,350 alumnos los que están en lista de espera.

    Las clases que tienen mayor cantidad de jóvenes en lista de espera son Sociología, Filosofía, Matemáticas I, Historia de Honduras e Inglés I.

    Cantarero pidió a los jóvenes tener paciencia, pues el proceso aún no finaliza y se espera que se puedan abrir más secciones presenciales y virtuales. “Las clases en espera es algo que valora la dirección, recursos humanos y los departamentos, ellos tomarán la decisión de abrir más secciones o encontrarán otra salida”, detalló.

    La cifra podría tener un leve aumento durante los demás días de prematrícula, apuntó la subdirectora.

    “Las autoridades de la dirección y demás dependencias buscarán la forma para solucionarle a los estudiantes, ellos verán si es necesario abrir nuevas secciones o contratar más docentes para la carga académica. También esta la opción de las clases en línea”.

    La subdirectora pidió a los universitarios que realicen el pago de matrícula para asegurar su puesto en la universidad. De los más de 6,000 alumnos que ya hicieron la prematrícula, unos 5,544 jóvenes realizaron el pago en el banco, conforme a datos de la Unah-vs.