18/04/2024
01:53 AM

Del mercado Guamilito al Congreso Nacional

Su esfuerzo, liderazgo y dedicación la convirtieron en uno de los nuevos rostros del Poder Legislativo.

San Pedro Sula, Honduras.

Con amabilidad y la sonrisa que siempre la ha caracterizado, Karen Dinora Ortega atiende a todo el que llega a su puesto a buscar artesanías al mercado Guamilito. La joven de 32 años se convertirá en los próximos días en uno de los nuevos rostros del Congreso Nacional.

La nueva diputada contó a diario LA PRENSA la historia de cómo a través de su esfuerzo constante logró obtener una silla en el Legislativo.

Karen creció en el seno de una familia humilde, su padre desde 1970 vendía en su puesto en el mercado Guamilito, por lo que ella creció rodeada de vendedores y clientes de sus padres. Ahora ella, su madre y su hermano tienen dos puestos en el mismo sitio.

Desde pequeña siempre estuvo involucrada en las actividades del mercado, ya con su mayoría de edad logró ser parte de la junta directiva del mercado.

Su meta era ser doctora para ayudar a las personas, pero no logró entrar a la facultad, por lo que ingresó a la carrera de Periodismo en la Unah-vs.

En el local de Karen y su madre venden desde sogas, jaulas, escobas, hasta trajes típicos.
Años después, debido a la enfermedad y muerte de su padre, quien padecía de diabetes, no concluyó la carrera y se retiró de los estudios. Actualmente es pasante de Derecho en una universidad privada.

Directiva

Karen es un ejemplo de superación para muchos, pues según ella ser vendedora, antes de causarle pena, le ha ayudado a ver la necesidad y los problemas a los que se enfrentan los hondureños a diario.

Fue gracias al cargo que desempeña en el mercado que logró involucrarse en política. Este es su segundo proceso como aspirante, en el primero en 2013 no obtuvo los votos necesarios, pero gracias a su constante esfuerzo logró el objetivo de llegar al Congreso.

Incursión

En una visita que hizo al mercado Guamilito el general Romeo Vásquez, quien en ese entonces era titular de Hondutel, conoció a Karen y se hicieron amigos. “Una de las hijas del general creó un grupo de ayuda social y él le pidió que me tomara en cuenta para el grupo, dijo que miraba liderazgo en mí y que podía ser buen elemento para conformar el grupo de jóvenes”, relató.

En la entrevista con periodistas de diario LA PRENSA la diputada contó su historia y cómo llegó al Congreso Nacional.
Tiempo después formaron el partido Alianza Patriótica Hondureña, adonde Karen aspiró a una diputación en 2013, pero fue hasta 2017 que obtuvo los votos necesarios.

A partir del 25 de enero, Karen asegura que legislará a favor de su pueblo, “trabajaré para ayudar a los enfermos renales y a los vendedores, me sentaré con ellos para escucharlos”, expresó.

Su madre, Amparo Osorto, la aconseja que una vez como diputada no se olvide de los demás.

“Lo primero que le digo es que debe de ayudar al pobre. En este mercado a diario pasan personas necesitadas y ella ve la necesidad”.