25/04/2024
02:29 AM

Extienden alerta verde por 12 horas para cuatro departamentos

  • 09 enero 2018 /

Debido a la alerta de tsunami miembros del Cuerpo de Bomberos monitorean las costas del atlántico.

San Pedro Sula, Honduras

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Verde por 12 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía a partir de las 10 de la noche.

Copeco estableció que dicha medida se debe al registro de un sismo de magnitud 7.8 grados a 228 Kilómetros al noreste de Patuca.

Anterior al comunicado de Copeco, el Centro de Alerta de Tsunmi en el Pacífico (PTWC) emitió su alerta para algunos países que tienen costas del Océano Atlántico como Islas Caiman, Jamaica, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Belice, San Ándres, Costa Rica y Panamá.

Este fenómeno ha provocado la alteración del mar que se podrá observar a eso de las 10:00 pm con olas de hasta un metro.

El monitoreo de Copeco establece que debido a las alertas emitidas, recomiendan a las embarcaciones no salir de bajo calado, ya que al frenar pueden ser arrastradas por las corrientes marinas.

La alteración en el mar se podrá observar a partir de las 10:00 de la noche de este día con olas hasta de un metro, en ese sentido se recomienda a los Comités de Emergencia Local mantener la observancia y monitoreo que conlleva la ALERTA VERDE emitida por Copeco.

Copeco determina además restringir la salida de las embarcaciones de bajo calado, ya que al momento de faenar pueden ser arrastradas por las corrientes marinas.

Las autoridades de prevención, así como el Cuerpo de Bomberos de Honduras recomiendan a la población tomar en cuenta las medidas de prevención y colaboración en caso de ser evacuados.

El dato

Fecha del evento: 09-01-2018
Hora del evento: 8:51pm
Magnitud: 7.8 grados en la escala Richter
Profundidad: 30 km
Latitud: 13 km
Longitud: 10 km
Localización: 228 Kilómetros al noreste de Patuca, Honduras