24/04/2024
09:43 PM

Honduras mejora índice de evaluación por transparencia

CoST Honduras evaluó 14 proyectos ejecutados por cinco instituciones, señalando recomendaciones en cada uno de ellos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Tan solo en 2017 el Gobierno invirtió 12,995.1 millones de lempiras, de los que el 40% correspondió a proyectos viales.

    Tomando en cuenta el aporte de la infraestructura pública para el desarrollo de Honduras, desde hace cuatro años la iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST Honduras) evalúa los procesos de construcción, señalando fortalezas y debilidades, de manera que eleven sus estándares.

    Ayer socializaron con empresarios de la zona norte los hallazgos del cuarto estudio de aseguramiento, para el que analizaron y verificaron la información divulgada de 14 proyectos ejecutados por cinco instituciones.

    La publicación señala que las instituciones siguen registrando una baja divulgación de información de proactiva, aunque la misma es reactiva cuando CoST Honduras interviene. Pese a que está práctica es recurrente en los cuatro estudios hechos, los proyectos evaluados en la edición 2017 alcanzaron 85.5% en el índice de divulgación, que es mejor al 82% en 2016, subiendo así el índice de evaluación.

    Este programa, con sede en Londres, es gestionado por un grupo multisectorial integrado por tres representantes de Gobierno, sector privado y sociedad civil, respectivamente.



    Mejoras

    Para los integrantes de esta iniciativa, el estudio de aseguramiento hace que las instituciones públicas sientan que hay un control de transparencia en aspectos operativos y técnicos que permite cumplir lo establecido en los contratos.

    “Detectamos deficiencias en los diseños, por ejemplo, rediseños cuando ya se está sobre la marcha”, advirtió José Antonio Varela, representante del Colegio de Ingenieros Civiles ante CoST.

    Agregó que al señalar los errores sistemáticos con un debido seguimiento hace que los proyectos sean estructurados de una mejor manera.

    Desde que este programa entró a operar en Honduras en 2014 se ha logrado la divulgación de 809 proyectos con un monto superior a los L23,280 millones ($978.2 millones).

    De esa cantidad, 277 proyectos son del Fondo Vial, 14 de Invest-H, 493 de Insep, 10 de Coalianza y 15 de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

    Destacaron que en el caso de las obras de terracería y drenaje para la rehabilitación de prepuesto de contenedores de la ENP hacen falta licencias ambientales y sus estudios correspondientes.

    “En futuros proyectos debe gestionarse la licencia ambiental. Pudimos observar que en el prepuerto de contenedores al ingresar en el predio con los cabezales siempre hay derramamiento de aceites y grasas, que obviamente contaminan”, dijo Sandra Zelaya, consultora del equipo de aseguramiento de CoST Honduras. Ante ello recomendaron implementar medidas de mitigación ambiental, colocando trampa de grasas al final del canal para evitar la contaminación del cuerpo receptor.

    En el caso de la construcción de la carretera de la Villa de San Antonio-Goascorán, sección 1, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos que evalúo CoST en 2017, se recomendó finalizar las obras pendientes de ejecución, considerando que forma parte de la concesión del Corredor Logístico.