22/04/2024
08:34 AM

Frente frío ya salió del territorio de Honduras

  • 06 enero 2018 /

Tegucigalpa, Honduras.

El tercer frente frío que azotó el país ya abandonó el territorio nacional, y las condiciones adversas comenzarán a mejorar.

Y es que luego de una semana con temperaturas que descendieron hasta los seis grados centígrados en algunas zonas del país, las condiciones comenzarán a estabilizarse, según informó Copeco.

La zonas norte, centro y occidental fueron las más afectadas durante el paso del temporal.

Debido a las complicaciones climáticas hubo tres muertes, incluida la de un menor de edad.

Estas personas, según información recabada, trataron de cruzar ríos y quebradas que habían subido su caudal.

Los ahora occisos respondían a los nombres de Marlon García, Seydi Banegas y Fidel Fuentes (menor de edad).

En lo que respecta a la temporada de frentes fríos, aún continúa activa y se extenderá hasta marzo.

Temporada.

Entre cinco y seis frentes fríos impactarán en el territorio nacional en la presente temporada.

De acuerdo con la lectura del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), estos fenómenos tendrán influencia incluso hasta marzo. Copeco mantiene activa la alerta verde para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Cortés, adonde se espera que este fin de semana persistan las lluvias en distintos grados de intensidad.

Persiste la influencia de la masa de aire frío en casi todo el territorio nacional.

Las lluvias con el mayor volumen se presentarán en Islas de la Bahía y en los departamentos de la costa del Caribe, informaron los meteorólogos.

Los estudiosos de los fenómenos atmosféricos llamaron la atención ayer acerca del ingreso de un nuevo frente frío que se hará sentir en Honduras el próximo fin de semana.

Mitigación.

Para la ejecución de proyectos de mitigación, adaptación y gestión de desastres naturales se ha previsto para 2018 un presupuesto de 59 millones de lempiras que serán aportados por diversos sectores, según el Gobierno.

Expertos en el tema han reiterado que Honduras es uno de los países más vulnerables a los eventos naturales, y ello obliga a establecer formas de adaptación y delimitar acciones de mitigación.

Se trata de uno de los grandes desafíos.