16/04/2024
08:30 PM

Divergencias entre líderes avivan crisis en el Partido Liberal

  • 04 enero 2018 /

Luis Zelaya advierte expulsiones, mientras Elvin dijo: “No permitiré dictaduras”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En una inducción a nuevos diputados del Partido Liberal, las diferencias y pleitos internos volvieron a relucir en ese instituto político evidenciando la falta de unidad.

    Los diez congresistas reelectos junto con los 16 novatos en política que serán por primera vez legisladores en el Congreso Nacional se reunieron ayer con los miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) bajo la dirección de Luis Zelaya Medrano.

    26
    Diputados
    Tendrá para el próximo Congreso Nacional (2018-2022) el Parido Liberal. El período pasado sacó 27, pero a lo largo de los cuatro años se le sumaron parlamentarios que abandonaron sus partidos políticos.
    El expresidenciable advirtió que sí sería capaz de firmar la renuncia de aquel diputado que contravenga la línea partidaria que está en proceso de definirse para el nuevo Congreso Nacional, el cual se instalará el próximo 21 de enero. “Me debo a la convención, ya hay un mandato y no me temblaría la mano”, expresó, refiriéndose a la posible expulsión de cualquier liberal que no cumpla con las directrices que se establecerán en los próximos días.

    El 13 de diciembre de 2017, los diputados, al igual que alcaldes electos del Partido Liberal, tuvieron su primer encuentro con las autoridades del órgano partidario, manifestándole su respaldo a Zelaya Medrano como el líder del liberalismo.

    No a la dictadura

    En esa ocasión participó Elvin Santos, a quien se le acusó de pertenecer al lado oscuro del Partido Liberal, pero en la reunión de ayer prefirió mantenerse al margen.

    Sin embargo, el miércoles había dicho: “No deben estar amenazando y decir que expulsarán liberales porque esa amenaza nos va a sacar lo que tenemos adentro, nadie tiene la facultad de estar expulsando, todos somos liberales”.

    El exvicepresidente instó ayer a los directivos del CCEPL para que participen en el diálogo nacional promovido por el mandatario Juan Orlando Hernández.

    “Él -Santos- tiene su opinión, participó en un gobierno de integración con Pepe Lobo y ahí están los resultados, la historia va a juzgar. Lo que buscamos es que el partido se una, haya madurez política en Honduras”, contestó Luis Zelaya ante ese llamado.

    El diputado electo salió al paso y declaró, en alusión al expresidenciable, que “no voy a permitir que en mi partido haya dictadura, eso no es posible y a eso nos estamos encaminando si no se sigue una línea partidaria que se le antojó a alguien. Que van a expulsar a la gente, eso no es así”.

    Por otra parte, Zelaya Medrano reiteró que el presidente del nuevo Congreso Nacional debería ser un congresista de la oposición política, particularmente liberal, y que esta organización política tradicional no participará en el diálogo. Descartó que el Partido Liberal se sume a las jornadas de protesta.