22/04/2024
12:46 AM

Desde 2014 Honduras ha naturalizado cerca de 400 extranjeros

  • 03 enero 2018 /

La mayoría de los naturalizados viven en Honduras tras llegar al país como empresarios, en intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras han otorgado un total de 376 cartas de naturalización a igual número de ciudadanos extranjeros desde 2014, informó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras, los nuevos hondureños proceden de países como Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, China, Cuba, Ecuador, El Salvador, Egipto, España y Estados Unidos.

Asimismo, ciudadanos de Filipinas, Finlandia, Guatemala, Haití, India, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Pakistán, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela, añade la institución hondureña.

El ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Ayala, indicó que la mayoría de los naturalizados viven en Honduras tras llegar al país como empresarios, en intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con hondureños.

Señaló que la naturalización de un ciudadano extranjero está recogida en el artículo 24 de la Constitución hondureña.

Pueden optar a la carta de naturalización aquellos centroamericanos que hayan residido legalmente en Honduras al menos un año, los españoles o iberoamericanos que tengan dos años consecutivos viviendo en el país y el resto de extranjeros que hayan residido por más de tres años.

En el 2017, según los últimos datos oficiales, obtuvieron su carta de naturalización más de un centenar de personas. EFE