19/04/2024
11:25 AM

Honduras extiende alerta verde en cinco departamentos por frente frío

  • 03 enero 2018 /

El paso del frente frío provocó que desde ayer los cielos permanezcan nublados.

Santa Rosa, Copán.

El primer frente frío del 2018 está dejando bajas temperaturas y lloviznas este miércoles en la mayor parte del territorio nacional, donde desde horas de la tarde de ayer se sienten los efectos del fenómeno climatológico.

Los cielos permanecen nublados, algo anticipado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que indicó que las temperaturas descenderían hasta los 13 grados centígrados en las zonas altas de la región.

Copeco declaró el lunes una 'alerta verde' (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por este frente frío que ingresó por el Caribe y que ha hecho descender las temperaturas. Esta declaratoria aún continúa vigente.

El temporal, el tercero de la temporada, ingresó al país por el Golfo de Honduras dejando lluvias en el departamento de Cortés y otras zonas.

Zona occidente de Honduras

Foto: La Prensa

Un hombre camina frente a la Catedral de Comayagua, ciudad turística y emblemática de Honduras.
Se espera que en las próximas horas, a medida que la masa de aire frío avance sobre Honduras y Guatemala, las temperaturas desciendan hasta los 9 grados en la mayor parte del territorio y hasta de 6 grados centígrados en zonas como La Esperanza.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana ( SAT) pidió a la población utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Zona central de honduras

En la zona central de Honduras anunciaron que a partir de hoy se registrarán en la zona, temperaturas que oscilarán entre los 25 a 17 grados centígrados.

Lo anterior lo informó el Comisionado Regional de Copeco, Perfecto Enamorado, quien aseguró que este es el tercer frente frío de la temporada y el primero del año 2018.

Asimismo Enamorado anunció que el mal tiempo continuará por 48 horas a partir del día de hoy con nublados permanentes por la tarde noche.

Dos adultos mayores conversan en el parque central de Comayagua, zona central de Honduras.
'En lugares altos como Siguatepeque las temperaturas serán entre los 12 a 15 grados, con precipitaciones en forma de lluvia que oscilarán entre los 5 a 10 milímetros de agua acumulados', detalló.

Asimismo Enamorado anunció que el mal tiempo continuará por 48 horas a partir del día de hoy con nublados permanentes por la tarde noche.

'Esperamos no tener mayores problemas como los dos frentes fríos anteriores, pero ya estamos en comunicación y coordinación con los comités de emergencia municipal de los 21 municipios del departamento de Comayagua, así como con los organismos de primera respuesta, como ser, bomberos y Cruz Roja', advirtió.

Lluvias esporádicas en La Ceiba.

Foto: La Prensa

Lluvias en La Ceiba por el frente frío.
Cielos nublados y temperaturas bajas se experimentan en La Ceiba desde horas de la mañana, así como una ligera lluvia que no representa emergencias ni deja calles inundadas tras el paso del frente frío en el inicio de año.

Las esporádicas lluvias se mantienen desde la noche del martes después que la Copeco decretara alerta verde para el Litoral Caribe.

Foto: La Prensa

Una ceibeña lleva una sombrilla para cubrirse del temporal lluvioso.