Más noticias

Impugnaciones se resolverán con base en dictamen legal

El pleno de magistrados llegará a una conclusión sobre cada uno de los escritos que fueron interpuestos

Magistrados del TSE deben resolver.
Magistrados del TSE deben resolver.

Tgeucigalpa, Honduras

Con base en dictamen emitido por los asesores legales, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá las 12 impugnaciones presentadas a la declaratoria de las votaciones generales 2017.

Así lo informó el magistrado suplente de la entidad colegiada Marco Ramiro Lobo, a 24 horas para que venza el plazo para emitir un fallo al respecto. “Previo a escuchar la opinión legal de los asesores, posteriormente el Tribunal emite una resolución de acuerdo a la conclusión que llegue el pleno de magistrados”, expresó.

El funcionario recordó que si la acción de nulidad se declara sin lugar solo se podrá interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en el término de diez días hábiles.

La mayoría de las acciones de nulidad a la declaratoria de resultados de los comicios del 26 de noviembre del año pasado corresponden al nivel presidencial.

Lobo indicó que para que una demanda de este tipo sea tomada en consideración dependerá de los elementos de prueba presentados por quienes las interpusieron en tiempo y forma.

El artículo 206 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que “si la nulidad fuere de la declaratoria de elección este -Tribunal Electoral- deberá rectificarla de inmediato y hacer la respectiva publicación”.