Más noticias

Quemados por pólvora se triplicaron en fiestas decembrinas de 2017

Son 43 las personas afectadas por el estallido de morteros y otros cohetes entre el 31 de diciembre y 1 de enero

Ayer fue destruida en la capital la pólvora decomisada durante el fin de año.
Ayer fue destruida en la capital la pólvora decomisada durante el fin de año.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 116 personas quemadas por el uso de la pólvora dejó en el país la época navideña y de fin de año.

Solo en la celebración de Navidad se reportó el ingreso de 46 personas lesionadas por explosivos a los centros hospitalarios a nivel nacional.

En los días siguientes la cifra incrementó en cinco casos, haciendo un total de 51 personas afectadas.

A lo anterior se le suma el reporte de ingresos que dejó la celebración de fin de año: 19 personas quemadas entre el 31 de diciembre y 1 de enero de 2018. Ayer se informó que 24 personas más fueron atendidas por la misma razón, haciendo un total de 43 lesionados. Asimismo, 22 personas resultaron afectadas desde la segunda semana de noviembre y las primeras semanas de diciembre, por lo que en total son 116 los lesionados por quemaduras, entre niños y adultos.

Entre los casos hay personas a las que fue necesario practicarles amputaciones en las extremidades superiores. La cifra antes mencionada es inédita y alarmante para el sistema sanitario del país, pues no se había registrado anteriormente. En 2016 hubo 42 personas lesionadas, es decir que los casos en 2017 incrementaron en 74 personas quemadas.

Carlos Flores, cirujano plástico del Hospital Escuela, expresó que la cantidad de casos de 2017 casi triplicó a la de 2016.

El portavoz Miguel Osorio informó que solo ese centro asistencial atendió un total de 48 personas afectadas. Igualmente, detalló los costos de asistir a un paciente quemado. “Si es un paciente ambulatorio el costo es de 3,000 a 8,000 lempiras en ese manejo clínico-médico, pero si el paciente requiere de más de un día de hospitalización, cada día requiere de más medicamentos, antibióticos, ingreso a quirófano, y le cuesta al hospital entre 15,000 a 20,000 lempiras”, expresó Osorio.

Destruyen pólvora

En Tegucigalpa, las autoridades municipales destruyeron en el sector del Guanábano, en la parte baja del botadero municipal, un lote de explosivos valorado en más de un millón y medio de lempiras. Estos morteros de alto poder y cohetes de diversas variedades fueron decomisados por la Policía Municipal.