19/04/2024
07:12 AM

Viajeros saturan la terminal de buses y el aeropuerto de San Pedro Sula

  • 02 enero 2018 /

Por la Central Metropolitana de Buses circularon ayer más de 200,000 pasajeros, pero esperan que la afluencia siga mañana. El aeropuerto registra 1,400 personas diarias.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los viajeros que regresan a la ciudad desde sus lugares de origen saturaron desde muy temprano las terminales aéreas y terrestres para integrarse hoy a sus labores.

    La Central Metropolitana de Buses recibió a cientos de pasajeros que se desplazaron de la zona sur y occidente del país a la Capital Industrial desde muy temprano.

    Algunos buses comenzaron a trabajar desde las 2:00 am previendo una alta demanda de usuarios debido a que no hubo transporte público el 1 de enero. Marisela Torres, encargada de la boletería de la empresa Transportes San Ramón, manifestó que solo en horas de la mañana ya habían salido de Siguatepeque a la ciudad seis unidades llenas de pasajeros. Sin embargo, destacó que en comparación con 2016 el movimiento de viajeros fue menor.

    Nixsa Martínez, de Rey Express, que viaja directo a y desde Tegucigalpa, dijo que desde las 5:30 am comenzaron a salir los buses con 44 y hasta 54 pasajeros cada uno. Marvin Castellanos, representante de una empresa con ruta a Santa Bárbara, compartió que el número de viajeros aumenta para estos días, ya que no solo regresan quienes viajaron antes del 24 y el 31 de diciembre sino que también lo hacen aquellos que emigran de los pueblos o comunidades a San Pedro Sula en busca de una oportunidad laboral.

    “Se tienen que sacar unidades extras porque los buses vienen con 58 pasajeros cada uno. De Trujillo a San Pedro han venido 10 buses”, señaló Glenda Alvarado de Transportes Cotuc con rutas a Tocoa, La Ceiba y Trujillo. Alvarado sostuvo que por la crisis política que se agudizó, las primeras semanas de diciembre hubo menos personas viajando que otros años.

    Bayron Brenan, encargado de Transportes San Cristóbal, que viaja hacia Choluteca y Tegucigalpa, contó que a diferencia de otros días, las rutas comenzaron a salir a las dos de la mañana y hasta las 10:00 am ya habían contabilizado 20 salidas de buses.

    Indira Alvarenga viajó de Comayagua y explicó que quiso hacerlo temprano para poder hacer mandados en el resto del día, porque mañana renueva labores en una maquila donde trabaja desde hace varios años.

    “Gracias a Dios el viaje estaba tranquilo, me preocupaba que hubieran tomas en la carretera, pero todo muy bien”, acotó Alvarenga. Aryani Reyes, representante de la terminal de buses, declaró que ayer circularon más de 200,000 pasajeros, la mayoría que retornaron a la ciudad. Agregó que desde ayer y hasta mañana esperan un movimiento de medio millón de viajeros. “A diario circulan de 100 mil a 130 mil personas y para estos días esperamos más de medio millón”, concluyó.

    Aeropuerto. Abraham Méndez, gerente del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, detalló que hasta el 15 de enero estiman que hayan 1,400 viajeros diarios entrando y saliendo por ese punto.

    “Estos días hasta el 15 de enero hay afluencia porque los compatriotas regresan a Estados Unidos por trabajo o estudio”, puntualizó. Méndez dijo que el 31 de diciembre y el 1 de enero registraron 2,112 pasajeros entrando y 1,810 saliendo. Todos con vuelos internacionales. En caso de los vuelos nacionales contaron 296 pasajeros entrando y 226 saliendo.