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"El 76% de las llamadas que se reciben en el 911 son falsas”

El director del Centro de Emergencias y Coordinación del 911, dijo que lo que más se denuncia es violencia doméstica

Josué Mejía es el director del Centro de Emergencias y Coordinación del 911.
Josué Mejía es el director del Centro de Emergencias y Coordinación del 911.

San Pedro Sula, Honduras

El Sistema Nacional de Emergencia 911 recibe al día más de 10,000 llamadas, pero no todas son urgencias, sino que muchas son falsas.

Josué Mejía, director del Centro de Emergencias y Coordinaciones del 911 en la zona noroccidental, dijo a LA PRENSA que el año pasado recibieron 4.6 millones de llamadas, de las cuales el 76% fueron para molestar.

El funcionario habló además de las ayudas que se han brindado con las nuevas ambulancias y las motoambulancias que forman parte de la Unidad Médica de Emergencias (UME), creadas para brindar una pronta atención a los ciudadanos víctimas de algún accidente de tránsito.

“Hemos atendido más de 400,000 emergencias, 2,000 relacionadas con contingencias o desastres naturales, 33,900 emergencias médicas, las cuales se han atendido a través de la UME, Cruz Roja y Bomberos”, expresó Mejía.

¿Cuánto tiempo tiene en funcionamiento la UME y cuántos servicios ha prestado?

Empezamos con la UME en agosto, llevamos aproximadamente cinco meses y asistimos 14,500 emergencias médicas en San Pedro Sula, Villanueva y La Lima. Recientemente se inició en Roatán y en La Ceiba con una unidad asignada a cada uno de estos municipios.

¿Desde San Pedro Sula se controlan las zonas aledañas?

Sí, acá se reciben todas las llamadas de la zona metropolitana del Valle de Sula, también de La Ceiba y de toda la zona noroccidental, desde aquí se atiende y se despacha junto con los enlaces de Copeco, que es quien maneja la UME.

¿En cuánto tiempo llega una ambulancia cuando ocurre un accidente y se recibe la llamada?

En promedio estamos manejando alrededor de 12 minutos, en ciertas circunstancias obviamente la distancia es más larga y en otros más corta. Como está diseñado el mecanismo cuando hay una situación de estrés de tráfico, por ejemplo pueda llegar primero una motoambulancia porque se puede mover más rápido por el tráfico, la motoambulancia va con el motorista y una enfermera o un paramédico y la idea es que lleguen rápido en ese tipo de circunstancias y si no pues solamente la ambulancia y manejamos 12 minutos con la meta de ir reduciendo ese tiempo.

Cuando ocurría un accidente, los primeros que llegaban eran las ambulancias de la Cruz Roja, ahora con la UME, qué papel juega esta institución?

Tenemos una coordinación con todas las instituciones, antes de que se creara todo el sistema a nivel nacional habían circunstancias en que por un accidente menor llegaba la Cruz Roja, Bomberos, Copeco, Cruz Verde, y había un descontrol y mal uso de los recursos, que ahora son limitados en todas las instituciones. Ahora tenemos a todas las instituciones bajo un mismo sistema, lo que nos permite coordinar, la idea es que llegue la unidad que pueda dar una respuesta más rápida al ciudadano.

¿Las motoambulancias y las ambulancias con qué equipo cuentan?

Las motoambulancias van con el conductor y el paramédico o una enfermera, llevan una mochila o un maletín con el equipo esencial para brindar los primero auxilios. Dentro de las ambulancias va el motorista, un paramédico, están equipadas con todo lo que requiere para la atención de los ciudadanos, oxígeno, camillas, vendajes y todo lo que se necesita.

¿Cómo fue la selección del personal?, ¿ se contratará más?

Por el momento el personal está completo. Hubo un proceso de selección en el cual se contrató personal que fue capacitado por la Cruz Roja, también entiendo que en San Pedro Sula la Universidad Católica tiene un técnico en primeros auxilios y se escogió personal muy capacitado y entrenado y cuenta con todas la certificaciones que nosotros buscábamos en ese momento.

Hubo un proceso de selección en donde se les aplicaron las pruebas sicométricas, fueron básicamente los mismos procedimientos que se hacen en la Policía Nacional y el personal se va a capacitar de forma constante.

¿Cuántas llamadas al día se reciben en el Sistema de Emergencia?

En este centro en el que atendemos la zona noroccidental recibimos 10,000 llamadas, eso incluye todo. En emergencias médicas son 500 llamadas de toda la zona noroccidental, la zona metropolitana como es la más poblada es de donde surgen más llamadas. En toda la zona noroccidental hemos recibido desde enero hasta el 26 de diciembre más de 4,600,000 llamadas, lastimosamente el 76% (3,496,000) fueron por molestar.

¿Cuántas emergencias han atendido en toda la zona?

Hemos atendido más de 400,000 emergencias, 2,000 relacionadas con contingencias o desastres naturales, 33,900 emergencias médicas, las cuales se han atendido a través de la UME, Cruz Roja y Bomberos; 125,200 en materia de seguridad y 243,000 denuncias o participación ciudadana.

¿De las llamadas que reciben, cuántas son relacionadas con seguridad y qué delitos denuncian?

Recibimos mucho en el tema de violencia doméstica, seguido de denuncias de escándalos en vías públicas, más que todo los fines de semana. En todos los municipios del país al tema de violencia doméstica hay que ponerle mucho ojo porque es la primera causa de denuncia que nosotros estamos recibiendo.

El tema de homicidios se ha logrado reducir, San Pedro Sula al 17 de diciembre en comparación al año pasado ha tenido una reducción del 52% y esto es histórico y con estas nuevas cifras San Pedro Sula bajará aún más en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo.