20/04/2024
01:38 AM

Frente frío dejará temperaturas de hasta 9 grados en todo Honduras

  • 01 enero 2018 /

El fenómeno lluvioso estará afectando al país desde hoy. Se espera que el jueves y viernes se intensifiquen las lluvias
y bajen las temperaturas

San Pedro Sula, Honduras

Un nuevo frente frío entra hoy al país y como consecuencia se esperan lluvias de moderadas a intensas y las temperaturas más bajas proyectadas en esta temporada.

Según el pronóstico, la masa de aire frío procedente de Norteamérica afectará el país entre 48 y 72 horas.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) vaticina que desde hoy las temperaturas rondarán los 18 y 20 grados con mínimas de hasta 13 grados, que podrían ir en disminución en los próximos días.

I nterés
Lluvias arriba del parámetro normal. Esto abonará a la agricultura y a ciudades como Tegucigalpa para el abastecimiento del agua.
Según Cenaos, a medida que el frente frío penetre el país, el termómetro caerá a 9 o 10 grados en la mayor parte del territorio nacional, y en lugares como La Esperanza, Intibucá, se podrían registrar hasta 6 grados.

“Estaremos experimentando un incremento en la nubosidad, notable descenso de las temperaturas máximas, la presencia de lluvias y vientos racheados en la mayor parte de nuestro país”, detalló Óscar López, pronosticador de Cenaos.

Ayer, las autoridades de Copeco decretaron por 48 horas alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía ante la presencia de las lluvias, que se comenzaron a registrar desde anoche.

Proyección 2018

Lluvias más intensas que los parámetros normales ocasionados por el fenómeno de La Niña se registrarán este año, informó Carlos López Maradiaga, pronosticador del clima de Cenaos.

“Todo indica que el territorio nacional podría ser influenciado por el fenómeno de La Niña, lo que ocasionará precipitaciones con acumulados fuera de lo normal”, explicó el pronosticador.

Con esas condiciones, los acumulados mensuales de lluvia estarían por arriba del parámetro normal de lo esperado, y eso es una buena noticia para los agricultores y los capitalinos, quienes tendrán las represas de la ciudad en niveles que asegurarán el suministro del servicio de agua.

Para el verano, en la temporada seca no se esperan cambios y las temperaturas serán cálidas, predicen. Afirman que la temporada lluviosa comenzaría en mayo en la región sur del país con precipitaciones más frecuentes.