25/04/2024
05:25 PM

Argentina y Costa Rica felicitan a JOH

  • 23 diciembre 2017 /

Ambos gobiernos piden que se mantenga el diálogo para preservar la paz en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno costarricense del presidente Guillermo Solís se ha sumado a la lista de países democráticos que han expresado sus felicitaciones al presidente electo Juan Orlando Hernández.

Días atrás lo hicieron Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Isarel, Taiwán, Guatemala y Panamá.

“Costa Rica, deseosa de una región centroamericana próspera, democrática y de paz, ha observado con atención el proceso electoral celebrado en Honduras el pasado 26 de noviembre de 2017, que ha finalizado con la declaratoria del señor Juan Orlando Hernández como presidente electo, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones de ese hermano país”, dice el comunicado emitido por la cancillería.
Agrega que en pleno respeto a los asuntos internos del Estado hondureño, hace un respetuoso, pero urgente llamado a los partidos políticos, actores sociales y religiosos a construir los canales para un diálogo inclusivo y de paz en Honduras.

Asimismo, reconoce la labor de los observadores internacionales independientes, su compromiso para analizar el proceso electoral en todos sus aspectos, a la luz de las normas internacionales en materia de elecciones.

Además, instó a edificar un sistema electoral en Honduras, cuya independencia e imparcialidad este por encima de toda duda, que permita garantizar siempre el respeto de la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas.

El viernes por la tarde, el Gobierno de Argentina a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó los resultados finales que favorecieron al presidente Hernández.

También se sumó al llamado para que las fuerza políticas y organizaciones civiles del país preserven un clima de entendimiento y diálogo para mantener la paz.