27/03/2024
06:04 PM

ONU y CIDH defienden 'las protestas” y no a hondureños sometidos a pandillas

  • 20 diciembre 2017 /

Mientras Honduras es sometida a una invivible violencia de pandillas que mantienen secuestrada a populosos barrios y ciudades, organizaciones de derechos humanos en el extranjero defienden a los protestantes

San Pedro Sula, Honduras

Según reportes de la agencia de noticias EFE, un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “condenaron hoy el asesinato de al menos 12 personas en Honduras y la detención de cientos de ciudadanos en el marco de las manifestaciones tras la cita electoral del mes pasado”.

'Estamos alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para disolver protestas, que resultó en la muerte de al menos 12 manifestantes, decenas de heridos y cientos de detenidos, muchos de ellos trasladados a instalaciones militares, donde habrían sido brutalmente golpeados, insultados y sometidos a torturas y a otros tratos crueles inhumanos y degradantes', destaca la agencia tomando la información de un comunicado fechado en Ginebra, Suiza.


LEA: Sampedranos exigen mayor seguridad ante vandalismo

Los expertos no hacen referencia a las fuentes de estas denuncias de supuestos detenidos y torturados, ni da nombres ni evidencias de la represión contra los manifestantes, y menos hacen alusión de la ausencia de autoridad y la indefensión de los hondureños sometidos a la inusual violencia frente a una incontrolable ola de delincuencia promovida por “las protestas políticas”.

La declaración no incluye la situación terror de los habitantes de cientos de barrios y colonias en ciudades de la zona norte de Honduras, sometidas desde hace tres semanas a brutales saqueos y al secuestro de accesos por parte de pandillas que defienden al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y reclaman la salida del actual presidente Juan Orlando Hernández, declarado ganador de las polémicas elecciones del 26 de noviembre.

Los relatores, de acuerdo al comunicado, recuerdan que el Gobierno hondureño declaró el estado de emergencia y suspendió derechos fundamentales, “después de que miles de personas se sumaran a las manifestaciones en rechazo a las irregularidades del proceso electoral del 26 de noviembre”, pero no señalan la ola de ingobernabilidad que precedió a esa medida extrema.

Foto: La Prensa

Mel Zelaya, coordinador de la Alianza, alienta las protestas que tienen convulsionado el país.

Foto: La Prensa

Los simpatizantes de Libre salen a las calles a diario a rechazar los resultados del TSE.

Foto: La Prensa

Una turba golpeó, desarmó y torturó a cuatro policías que fueron rescatados por la Policía Militar.

'Las protestas callejeras y los disturbios no constituyen una situación excepcional que justifique 'per se' la suspensión de derechos fundamentales', afirmaron los expertos, que no hacen referencia en su informe al estado de terror en las calles de ciudades como San Pedro Sula, al norte de Honduras, donde los habitantes son obligados a pagar por pasar por numerosos retenes que con garrotes esperan a los conductores, en escenas impunes ante la total ausencia de la autoridad.

Lejos de exponer la violencia desatada por los llamados a movilizaciones por parte del coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales, que ha dejado muertos, millones de dólares en pérdidas por los brutales saqueos y destrucción de comercios y cientos de desempleados, los expertos en Ginebra señalan que 'las manifestaciones políticas deben tener la máxima protección posible'.

'Antes, durante y después de contiendas electorales, la información pública sobre el proceso electoral, divulgada de manera oportuna, proactiva y fidedigna, es una garantía indispensable de los sistemas democráticos', dice el escrito.

'Exhortamos al Gobierno de Honduras a dar cumplimiento estricto a sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos a la vida, así como los derechos a la libertad de expresión y al derecho de reunión de todas las personas bajo su jurisdicción', concluyeron los expertos en Ginebra.

Firman el comunicado los relatores especiales de la ONU sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michael Forst, y para la libertad de expresión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Supporters of presidential candidate for the opposition Alliance against Dictatorship party Salvador Nasralla set up burning barricades as they protest in Tegucigalpa on December 19, 2017.Honduran President Juan Orlando Hernandez called on the opposition Tuesday to hold talks with his government, after he was declared the winner of a bitterly disputed election. A key figure in Nasralla's leftwing Opposition Alliance Against the Dictatorship coalition, ex-president Manuel Zelaya, urged supporters to keep up nationwide demonstrations, albeit peacefully. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Las principales carreteras del país son obstruidas en horas de la noche con la quema de llantas.

Foto: La Prensa

Las casetas de peaje de las diferentes salidas de San Pedro Sula fueron quemadas.